Empresas

Utilidad de Cuervo cae 48.5% por incremento precio del agave

En el cuarto trimestre de 2016, el costo de las ventas de José Cuervo aumentó 84 por ciento derivado del incremento del precio del agave, lo que ocasionó que su utilidad neta fuera 48.5 por ciento menor a la del mismo periodo de 2015.

El productor de tequila José Cuervo, también conocido como Becle, presentó una utilidad neta de 629 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016, una reducción de 48.5 por ciento comparado con los mil 221 millones que reportó en igual lapso de un año antes.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto fue por un aumento de 84 por ciento en su costo de ventas, derivado principalmente por los incrementos en el precio del agave que se compra a terceros, y efectos contables derivados del crecimiento en la posición de inventarios.

Por otro lado, el UAFIDA, calculado al sumar la utilidad de operación, más depreciación y amortización, fue de mil 636 millones de pesos en los últimos tres meses del año pasado, una reducción de 4.6 por ciento comparado con lo registrado en el mismo periodo de 2015.

Sin embargo, las ventas de José Cuervo siguieron creciendo. Los ingresos netos de la empresa fueron de 7 mil 380 millones de pesos en el lapso octubre-diciembre de 2016, un aumento de 52.4 por ciento al compararse con igual periodo de un año antes.

También lee: