Ricardo Salinas Pliego busca un nuevo socio estratégico para crecer el negocio de Iusacell, luego de recomprar el 50 por ciento de participación que tenía Televisa por 717 millones de dólares.
Expertos del sector perfilan a la española Telefónica, dueña de la marca Movistar en México, como el candidato más probable para aliarse con el presidente de Grupo Salinas, aunque no descartan a algún otro operador internacional.
Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, comentó a El Financiero que dependiendo del socio se redefinirán las nuevas metas y estrategias de Iusacell.
"En primer lugar queremos ampliar la cobertura de Iusacell; segundo, incorporar tecnología de punta y mejorar la calidad de los servicios que ofrece", apuntó.
Los analistas consideran que Televisa vendió barato sus acciones en Iusacell, por las cuales pagó mil 600 millones de dólares hace tres años. La correduría UBS estima que el 50 por ciento de la firma podrían alcanzar una valuación de entre 1.5 y 2 mil millones de dólares.
Julio Zetina, analista de Vector, también perfila a Sprint, China Mobile y otras firmas extranjeras, que normalmente funcionan como Operadores Móviles Virtuales, como posibles socios para Iusacell.
"Para Salinas Pliego quedarse con un pie (o con ninguno) en el mercado de telefonía móvil dependerá del precio al que pueda vender la compañía", apuntó Zetina.
El experto explicó que los usuarios de Iusacell, con un ARPU de 168 pesos, frente a los 161 que promedia el mercado mexicano, se revalúan en el contexto de la venta de activos de América Móvil.
Iusacell posee 8.2 por ciento del mercado de telefonía móvil en México, y Telefónica, que tiene el 19.7 por ciento de las líneas celulares en el país, ha externado su interés en adquirirlo anteriormente. La española declinó comentar al respecto tras una solicitud de información.
"Una opción para esta asociación sería dar el poder de marca a Movistar para su explotación por un tiempo determinado, mientras que Iusacell buscaría obtener regalías", comentó Valeria Romo, analista de Monex.
Iusacell podría convertirse en una marca de Telefónica que opere con la calidad, paquetes y tarifas al interior y exterior de la red, con lo cual la compañía de Salinas Pliego lograría aumentar la cobertura de su oferta.
IUSACELL
Líneas móviles: 8 millones
ARPU: 168 pesos
Participación de mercado: 8 por ciento
TELEFÓNICA
Líneas móviles: 19.3 millones
ARPU: 89 pesos
Participación de mercado: 19.7 por ciento