CIUDAD DE MÉXICO.- Durante diciembre de 2016, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró un aumento de 5.3 por ciento en ventas a mismas tiendas, mientras que en tiendas totales fue de 8.5 por ciento.
Este aumento se debe a una mayor dinámica en tiendas especializadas, principalmente de artículos deportivos.
Con esto, el año pasado las ventas iguales o comparables, es decir, las de las tiendas con más de un año en operación, mostraron un aumento anual de un 6.3 por ciento en 2016, mientras que en tiendas totales fue de 9.7 por ciento.
ANTAD ESTIMA DESACELERACIÓN EN VENTAS EN 2017
Las cadenas comerciales integrantes de la ANTAD reportarán crecimientos de 4.2 por ciento en ventas a tiendas comparables y 6.5 por ciento a totales en el presente año, por debajo los incrementos de 6.3 y 9.7 por ciento que observaron en 2016, estimó este martes Vicente Yáñez, presidente ejecutivo del organismo empresarial.
Esta desaceleración en la dinámica del consumo se deberá a efectos del tipo de cambio, por la fortaleza del dólar sobre el peso, y presiones inflacionarias, dijo Yáñez.
El ejecutivo dijo que en el presente año los alrededor de 100 grupos comerciales que integran la ANTAD harán inversiones de 2 mil 600 millones de dólares, 400 millones de dólares menos que en 2016.
Empresas