Luego de los 31 mil empleos perdidos en 2012 y 2013 por los problemas financieros de Geo, Urbi y Homex, así como la reducción en plantillas de empresas medianas, el sector vivienda ha logrado recuperarse e impulsar los trabajos generados en la industria de la construcción, de acuerdo con BBVA Bancomer.
Homex, Urbi, Geo, Sare y Ara, que solían ser las mayores empresas del sector, despidieron a 4 mil 327 personas durante el primer trimestre de 2013 (último dato reportado). Estos recortes se sumaron a los 11 mil1 42 despidos registrados en 2012.
Samuel Vázquez, analista de BBVA Bancomer, señaló que en 2013 se reportó una de las peores caídas en empleos generados por las constructoras.
Sin embargo, hacia el tercer trimestre de 2014 el número de personas ocupadas en la industria de la construcción ascendió a 3 millones 788 mil plazas, por arriba del nivel máximo de 2012, de 3 millones 692 empleos,según datos del INEGI.
"En 2013 fue cuando se empezó a ver la mayor contracción de (empleo en) vivienda y vemos que muchos de estos empleos, a nivel agregado, se han recuperado. En lo que insistiríamos es en la calidad de este empleo, mucho de este empleo, tiene seguridad social", apuntó Vázquez.
La tasa de crecimiento de empleo durante los dos primeros trimestres de 2014 fue de 1.1 y 3.8 por ciento, respectivamente, destacó el experto.
De los 3.7 millones de personas que laboran en la construcción 1.4 están registrados en el IMSS, destacó.
En el tercer trimestre de 2014, el personal ocupado en la industria creció 5.8 por ciento, respecto a los 3.65 millones reportados en el último trimestre de 2012, de acuerdo con datos del INEGI.
El experto destacó que una mayor calidad en el empleo, es decir, con seguridad social, está relacionada con una mayor fiscalización por parte del gobierno federal, así como por un mayor profesionalismo de las empresas.
"El empleo formal del IMSS crece a mayor velocidad que el total, una mayor proporción de los trabajadores que están en la industria de la construcción tiene seguridad social", dijo Vázquez.
Además de un aumento en el trabajo del sector, también se observa una mayor solicitud de insumos manufacturados para la construcción, lo cual indica que entre las empresas existe una mayor expectativa de producir más y vender más vivienda, añadió.
La inscripción de casas en el Registro Único de Vivienda (RUV) tuvo un crecimiento acumulado en el periodo enero-septiembre de 2014 de 19 por ciento, respecto del mismo periodo de un año antes.
Cifras oportunas del RUV para octubre indican un registro cercano a 47 mil viviendas en el país, la cifra más alta en 35 meses.
De igual forma, los inicios de verificación acentuaron su tendencia al alza, acumulando un incremento de 30.6 por ciento en comparación al periodo enero-septiembre de 2013, según datos del RUV.
Empresas