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VW reporta pérdida operacional en 2015 tras duplicar fondo por escándalo de emisiones

El mayor fabricante de automóviles de Europa reservó 16.2 millones de euros (18.2 millones de dólares) para cubrir los costos del escándalo, cantidad mayor a la anterior de 6.7 mil millones de euros, informó VW a través de un comunicado este viernes.

Volkswagen reportó este viernes una pérdida operacional de cuatro mil 100 millones de euros (cuatro mil 600 millones de dólares) en 2015, luego de que el fabricante de automóviles más grande de Europa reservó 16 mil 200 millones de euros para pagar compensaciones por el escándalo de emisiones en sus vehículos diésel.

El fabricante redujo su dividendo anual de 97 por ciento a 0.17 euros por acción preferente, la más baja al menos desde el 2000. La acción subió un 0.5 por ciento a partir del 16:06 horas en Frankfurt, revirtiendo una caída anterior.

VW admitió en septiembre que manipuló pruebas de emisión de 11 millones de vehículos en todo el mundo desde el 2009, en uno de los mayores escándalos de la historia empresarial. El engaño hizo perder a la empresa miles de millones de euros en su valor de mercado, forzó la salida de su presidente ejecutivo y dañó considerablemente su imagen global.

Volkswagen se vio obligado a posponer la entrega de sus resultados en febrero en medio de la incertidumbre sobre el impacto financiero del escándalo, hasta que alcanzó un borrador de acuerdo con los reguladores de Estados Unidos para ofrecer recomprar o potencialmente arreglar alrededor de medio millón de autos diésel y establecer un fondo de compensación para los consumidores y el medio ambiente.

Excluyendo ítems especiales, el grupo compuesto por 12 marcas tuvo un beneficio operativo de 12 mil 800 millones de euros, según la compañía.

Sin embargo, tras descontar 16 mil 200 millones de euros para pagar acuerdos por el denominado Dieselgate, y 400 millones de euros adicionales para reestructurar vehículos comerciales y de pasajeros, la empresa reportó una pérdida operativa de cuatro mil 100 millones de euros.

Volkswagen duplicó la cantidad a pagar por el engaño en pruebas de emisiones de contaminentes, lo que lleva a la pérdida más grande en la historia de los fabricantes de automóviles alemanes, misma que lleva a la empresa a un camino en reversa hacia la evaluación del impacto económico de la crisis. 

VW reservó 16.2 millones de euros (18.2 millones de dólares) para cubrir los costos de la trampa, por encima de la cantidad anterior de 6.7 mil millones de euros, dijo el mayor fabricante de automóviles de Europa en un comunicado este viernes.

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