La venta de Banco Walmart a Inbursa, por 3 mil 570 millones de pesos, está por debajo del múltiplo al que cotizan las instituciones del sector bancario, consideraron analistas.
Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, comentó que el múltiplo precio/capital contable de 1.7 veces al que se negoció Banco Walmart se ubica muy por debajo de las 2.6 veces del promedio del sector bancario o de las 2.7 veces en que se negocia Inbursa.
Sin embargo, dijo que el anuncio es positivo ya que se deshace de un activo que no era rentable, que lo único que le dejaba era pérdidas y le distraía de su negocio principal.
Banco Walmart estimó alcanzar su punto de equilibrio a más tardar en el primer trimestre del 2013, pero al cierre de septiembre del presente año continuó reportando pérdidas.
En los primeros nueves meses del 2014, Banco Walmart reportó ingresos por mil 267 millones de pesos y una pérdida neta de 380 millones.
"El mercado lo va a tomar positivo, seguramente los recursos de la venta serán repartidos como dividiendo", apuntó.
Por su parte, Benjamin M. Theurer, analista de Barclays, expuso que en su opinión la transacción es marginalmente positiva para Walmart, pese a que ser una transacción pequeña en valor, esto debería permitir a la empresa enfocarse en sus formatos clave de autoservicios.
APOSTARÁ POR CRÉDITOS ESPECIALIZADOS
La alianza del Banco Walmart e Inbursa, derivada de la venta del negocio, tiene el objetivo fortalecer la oferta de servicios financieros de los clientes de la cadena de autoservicios, con productos especializados por formato de tiendas.
"Esto le dará más opciones a los consumidores y ayudará a impulsar las ventas, dijo Antonio Ocaranza, director de Comunicación de la empresa.
"La venta, además de que nos va a permitir mantener el negocio del banco en las tiendas, tiene el objetivo de desarrollar productos muy ligados con necesidades de nuestros consumidores", indicó en entrevista.
El ejecutivo reconoció que el negocio bancario, al no ser su core business, resultó complejo de operar, razón por la cual tomaron la decisión de venderlo a una institución con experiencia, como Inbursa.
"Tienen mucho sentido dejar el negocio de banco, que supone una serie de riesgos que no forma parte de nuestro negocio principal", añadió.
Explicó que esto van en línea con la finalización del acuerdo que tenía la minorista con BBVA Bancomer.
Actualmente Banco Walmart cuenta con más de un millón y medio de clientes, una cartera de crédito de más de cinco mil millones de pesos. Cuenta con 130 sucursales en operación.
Ocaranza comentó que aún no se define si permanecerá el nombre de Banco Walmart en las sucursales o se le cambiará el nombre.
Empresas