En el marco de su primer aniversario en México WeWork planea expandirse fuera de la capital a ciudades como Guadalajara y Monterrey.
La empresa -uno de los operadores de espacios de coworking más grandes del mundo- busca aprovechar el 'boom' de emprendedores en México y las ansias de los jóvenes por encontrar espacios de trabajo que se adecuen a las tendencias de libertad laboral y mundo digital.
"Vamos por Guadalajara y Monterrey, como primeros pasos hacia el interior de la República y después seguir creciendo. Lo que sí hay que mencionar es que buscamos ser el mayor jugador en las ciudades donde estamos, ya lo somos en Manhattan, donde la competencia es feroz y estamos a punto de lograrlo en Londres, y así apuntamos en toda la región (de Latinoamérica)", dijo Patricio Fuks, gerente regional general para Latinoamérica de WeWork.
En México, la empresa tiene 5 mil socios ubicados en 5 edificios de la Ciudad de México. WeWork, según presume, tiene una ocupación de más de 90 por ciento en todos sus inmuebles.
-¿Cómo ha sido el camino del grupo en México?
-En México abrimos el primer edificio hace un año, éramos sólo 5 personas en el equipo y ahora somos 70 personas y 5 inmuebles operando, y vamos por cuatro más para abrir en los próximos meses.
La comunidad sigue creciendo, los edificios están llenos, éste (WeWork Cervantes) se abrió hace menos de un mes; era un edificio que llevaba 2 años vacío y nosotros lo alquilamos, y llenamos.
-¿A qué atribuyen la buena recepción en el país?
-WeWork supo leer lo que pasaba en el mundo, empezó con los millennials que querían ir a trabajar a un lugar que les gustase, donde la gente necesita volver a conectarse. Nosotros todos los días hacemos eventos en los que la gente se conoce, y esas cosas no pasan en otros edificios, la gente sólo conoce a la gente con la que trabaja, pero no conoce al resto del edificio.
-¿Qué los diferencia de la competencia?
-Con nuestra aplicación, si eres miembro de WeWork, puedes reservar tu sala de reuniones en cualquier sucursal del mundo, entonces, eso te hace tener presencia global y vas a ser parte de una comunidad mundial.Nuestro concepto es distinto a tener que ir a trabajar a una oficina tradicional, y es una tendencia que cambió y se va a profundizar.
-¿Estos lugares sólo atienden a emprendedores 'millennial'?
-Hoy el 30 por ciento de nuestros clientes son empresas grandes, como IBM en Nueva York, Amazon y Al Mundo en Buenos Aires, cada vez más vienen porque se dan cuenta que cuando traen a su gente acá las personas ya no se quieren ir de la compañía, porque piensan "si me voy a trabajar a otro lado, voy a perder esto (el espacio de coworking)". Aquí no lo tiene resuelto sólo el emprendedor, sino también el abogado o el consultor.
-¿Qué clientes grandes tienen en México?
-Bacardi, Salesforce y Endeavour. Bacardi tiene sus oficinas regionales para toda Latinoamérica. También tenemos a Santander, con 250 puestos.
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