La aprobación ciudadana al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador registró 61 por ciento en julio, frente a 37 por ciento de desaprobación, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero para evaluar la gestión del mandatario.
El nivel de aprobación de este mes bajó 5 puntos respecto del mes anterior, cuando parece haber habido una burbuja poselectoral de respaldo al Presidente, aunque es el mismo nivel observado en mayo pasado, poco antes de las elecciones, cuando también se registró un apoyo ciudadano de 61 por ciento a López Obrador.
Las percepciones sobre el desempeño del gobierno en materia económica permanecieron sin cambios notables en comparación con el mes previo: 49 por ciento de opinión favorable y 40 por ciento de opinión desfavorable, apenas entre 1 y 2 puntos respecto a lo observado en junio. Por otra parte, la percepción sobre el desempeño en seguridad pública registró una baja de 6 puntos en la opinión favorable, al pasar de 30 a 24 por ciento entre junio y julio, mientras que la opinión desfavorable tuvo una ligera variación en el mes, de 63 a 65 por ciento.
En el tema de corrupción, la serie de encuestas ha mostrado un sostenido deterioro de las percepciones en los últimos meses, al pasar de 55 a 61 por ciento la opinión desfavorable entre mayo y junio, y a 66 por ciento en julio, mes en el cual la opinión favorable respecto al manejo del asunto de la corrupción registró su nivel más bajo en más de un año, con 24 por ciento.
En el rubro de apoyos sociales, el gobierno continúa teniendo uno de sus referentes más favorables, al registrar 67 por ciento de opinión positiva y 22 por ciento de negativa.
La encuesta de julio también revela una mejora sustancial en las percepciones de la gente sobre los atributos del Presidente: el más débil hasta ahora, la capacidad para dar resultados, mejoró de 41 a 55 por ciento de opinión favorable, entre mayo y julio, alcanzando su nivel más alto de valoración positiva en los últimos dos años. Aunque las variaciones fueron de menor magnitud, la encuesta de julio también registra mejoras en la percepción de honestidad y liderazgo, en cada una de las cuales se registra 61 por ciento de opinión favorable.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos, del 11 al 15 y del 19 al 24 de julio de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. * Pregunta realizada del 19 al 24 de julio (n=500).