La doctora Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de México, con 67 por ciento de aprobación al trabajo que hasta ahora ha hecho como mandataria electa, según revela una encuesta nacional de El Financiero realizada durante septiembre.
Hace seis años, López Obrador llegaba a su toma de posesión con un nivel de respaldo similar, de 66 por ciento, el cual subió hasta poco más de 80 por ciento en sus primeros meses en el cargo.
El sondeo revela que las expectativas puestas en el nuevo gobierno son positivas, alcanzando 65 por ciento de personas que opinan que la economía va a mejorar; 62 por ciento cree lo mismo sobre la pobreza, mientras que 57 por ciento espera mejoría en seguridad pública y 55 por ciento en combate a la corrupción. En esos mismos rubros, las expectativas hace seis años eran todavía altas.
No obstante, al preguntar si creen que Claudia Sheinbaum hará una mejor labor que López Obrador, igual o una peor labor que el mandatario saliente, 60 por ciento expresó que Sheinbaum hará un mejor trabajo. La encuesta indica que el asunto más importante que debe atender la nueva Presidenta de México es la seguridad pública: 36 por ciento de las personas consultadas considera que el combate a la inseguridad es el asunto más importante a atender, mientras que 63 por ciento señala a la inseguridad como el principal problema del país actualmente.
En segundo lugar, 30 por ciento de personas piensa que el asunto más importante a atender es crear empleos y oportunidades económicas. El 17 por ciento prioriza el combate a la corrupción y 11 por ciento la reducción de la pobreza, según el estudio.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos, del 5 al 10 y del 18 al 23 de septiembre de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento.