La contienda en Michoacán está en el aire.
Tanto Carlos Herrera Tello como Alfredo Ramírez Bedolla se encuentran en empate estadístico.
Herrera Tello, de la alianza PAN-PRI-PRD cuenta con el 46 por ciento de las preferencias electorales; mientras que Ramírez Bedolla tiene el 43 por ciento.
Cabe decir que Ramírez Bedolla es el candidato sustituto de Raúl Morón, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le canceló el registro por no presentar sus reportes de gastos de precampaña.
Metodología: Encuestas a nivel estatal por vía telefónica y mixtas (cara a cara en vivienda y por vía telefónica) a mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 8 entidades. Las fechas específicas de cada encuesta en este mes de mayo y el número de entrevistas se muestran al pie de cada gráfica. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales para las encuestas en vivienda, y un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 8 entidades para los levantamientos telefónicos. Los resultados se ponderaron con base a un análisis de modelo de votantes probables. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.4 por ciento para los estados con 500 entrevistas, de +/-3.3 por ciento para los estados con 900 entrevistas y de +/-3.1 por ciento para los estados con 1,000 entrevistas. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 56%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.
Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.