El tema de la despenalización del aborto exhibe una “brecha generacional” en el país.
De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, la edad es un factor claramente diferenciador de opinión en este tema: los menores de 30 años se han mantenido mayoritariamente a favor, y los mayores de 50, mayoritariamente en contra.
La brecha de opinión entre ambos grupos generacionales fue de 24 puntos porcentuales en agosto, con 54 por ciento de acuerdo entre el grupo más joven y 30 por ciento de acuerdo entre los de mayor edad. Sin embargo, la brecha ha llegado hasta 45 puntos, como se vio en mayo pasado, con 73 por ciento de los jóvenes en apoyo al derecho de la mujer al aborto, frente al 28 por ciento de los mayores de 50 años.
El grupo de edad de 30 a 49 años ha mostrado posturas intermedias, con momentos mayoritariamente a favor y momentos mayoritariamente en contra.
En total, el 45 por ciento de las personas entrevistadas el pasado mes de agosto manifestó su acuerdo con que la ley permita el derecho al aborto, mientras que el 53 por ciento está en desacuerdo.
La última vez que se publicó esta serie de datos fue en marzo de 2021, en el marco del Día de la Mujer, y la encuesta más reciente hasta ese momento, realizada en febrero, arrojó números muy similares, con 45 por ciento de acuerdo y 51 por ciento en desacuerdo. No obstante, la postura de rechazo al derecho de la mujer al aborto subió hasta 59 por ciento en julio.
Según revelan las encuestas de El Financiero, el apoyo al derecho de la mujer a decidir sobre el aborto ha sido muy parecido entre hombres y mujeres en los últimos meses, y la encuesta de agosto arroja 46 por ciento de mujeres y 45 por ciento de hombres de acuerdo con ese derecho.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 13-14 y 27-28 de agosto de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento.
Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.