Rumbo a las elecciones para gobernador del Estado de México, en junio de 2023, al preguntar a quién prefieren como candidato o candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura, destaca por primera vez Alejandra del Moral, con 22 por ciento de las menciones entre la población general, seguida por el panista Enrique Vargas, con 19 por ciento.
Ana Lilia Herrera, quien venía liderando en esta pregunta en dos sondeos anteriores, en junio y julio, bajó al tercer lugar, al pasar de 24 a 15 por ciento de menciones.
Considerando solamente a las y los simpatizantes de los partidos que conforman la alianza, PAN, PRI y PRD, Alejandra del Moral obtiene 34 por ciento de las menciones, tres puntos arriba de Enrique Vargas, quien suma 31 por ciento. Herrera queda con 21 por ciento, luego de haber comenzado con 37 por ciento de las menciones en junio pasado.
En un escenario hipotético, con Delfina Gómez como abanderada de Morena y aliados, Alejandra del Moral, como candidata de PAN-PRI-PRD, y Juan Zepeda, de MC, la maestra Gómez lidera las preferencias, con 46 por ciento de apoyo, 14 puntos arriba de la priista aliancista Del Moral, quien suma 32 por ciento, mientras que Zepeda capta 14 por ciento.
Si la candidata de la alianza fuera Ana Lilia Herrera, la ventaja de 14 puntos de Morena se abre a 16. Según este escenario, la fuerza de los partidos de oposición, que suman 40 por ciento de apoyo, no se ha trasladado del todo a una posible candidatura priista, que atrae entre 31 y 32 por ciento. Y con Enrique Vargas como abanderado aliancista, la ventaja morenista se amplía a 17 puntos.
En caso de no haber alianza, Delfina Gómez y Morena (45%) sacan una ventaja de 25 puntos sobre el PRI, representado por Alejandra del Moral (20%) y 27 puntos sobre Vargas como candidato PAN-PRD (18%). Sin alianza no se vislumbra por el momento mucha competencia en el estado.