La pregunta sobre la permanencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México dividió opiniones entre los usuarios. Segùn resultados de la Encuesta EF, 49% consideró innecesario que los agentes se hagan cargo de vigilar el transporte público. En tanto, otro 49% dijo que es necesaria su presencia. El resto (2%) señaló no saber.
Una amplia mayoría de usuarios considera que las fallas en el Metro se deben a la falta de mantenimiento y no a un problema de seguridad, revela una encuesta de EL FINANCIERO, realizada entre viajeros en una muestra de estaciones y horarios en las diversas líneas del Metro.
De acuerdo con el estudio, 83 por ciento de los usuarios apuntó a que las recientes fallas en el Metro son un problema de mantenimiento, mientras que 12 por ciento cree que se deben a un problema de seguridad que la Guardia Nacional debe atender.
Además, 60 por ciento de los consultados rechazó que los recientes incidentes que ha habido en el Metro sean producto de un sabotaje, mientras que 36 por ciento sí lo cree.
Según el sondeo, 97 por ciento de las personas entrevistadas se enteró del choque en la Línea 3 hace algunos días. La principal razón que señalan como posible causa del choque es la falta de mantenimiento, con 53 por ciento de menciones, seguida por el sabotaje, con 16 por ciento; fallas técnicas, 14 por ciento, y fallas humanas, 13 por ciento.
De acuerdo con estos datos, la falta de mantenimiento es lo que más predomina en la opinión de los usuarios como causa de las fallas y del reciente accidente en la Línea 3.
Al preguntar cómo evalúan el servicio del Metro, en lo general, 4 por ciento dijo muy bien; 49 por ciento, bien; 20 por ciento, mal, y 10 por ciento, muy mal, con 17 por ciento restante que califica el servicio como ni bueno ni malo. En total, 53 por ciento lo califica bien y 30 por ciento mal. No obstante, al preguntar si consideran que algunos aspectos han mejorado o empeorado en los últimos tres años, la mayoría afirma que han empeorado.
En el caso de la seguridad de los pasajeros, 34 por ciento ve mejoría y 51 por ciento empeoramiento. Sobre las condiciones de los vagones, 25 por ciento las ve mejor y 57 por ciento, peor.
En lo relativo a los tiempos de espera y traslado, 13 por ciento opina que hay mejoras, pero 71 por ciento cree que han empeorado.