La película ‘Noche de Fuego’, de la directora Tatiana Huezo, representará a México y buscará la nominación a Mejor Película Internacional; así lo dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en su cuenta de Twitter el día de ayer.
A poco más de un mes de su estreno al público en general y con una calificación de 7.1/10 por parte de FilmAffinity, donde además tiene muy buenas críticas, esta cinta de ficción posee una historia que no está muy alejada de la realidad. Te platicamos un poco más acerca de ella.
Empecemos por conocer un poco acerca de la directora, Tatiana Huezo. Es de origen salvadoreño y nacionalizada mexicana; actualmente vive en nuestro país. A sus 49 años ha realizado seis productos audiovisuales, entre cortos, documentales y largometrajes.
Inició su carrera como directora en 1997 con el cortometraje ‘Tiempo cáustico’ y de ahí le siguen las producciones ‘El ombligo del mundo‘ (2001), ‘El lugar más pequeño’ (2011), ‘Ausencias’ (2015), ‘Tempestad’ (2016) y la recientemente estrenada Noche de fuego.
Su producción más reciente, Noche de Fuego, está basada en la novela ‘Prayers for the stolen’ de la escritora Jennifer Clement, que explora el secuestro y prostitución de niñas y jovencitas a manos de los carteles en México.
La película es un retrato de violencia sin mostrarla gráficamente, sino a través de los ojos de tres niñas que tienen que ser constantemente ocultadas y disfrazadas de varones para evitar que se las lleve el crimen organizado.
Huezo trabajó de la mano con Nicolás Celis en la producción; lleva 11 años trabajando con el productor en cintas como El lugar más pequeño y Tempestad, que han sido múltiplemente galardonadas con distintos premios y nominaciones. Celis además fundó PimientaFilms, casa productora de Noche de Fuego; también formó parte de la producción del primer filme mexicano que ha ganado los Premios Oscar: Roma.
Anteriormente esta cinta había recibido reconocimientos en diversos festivales de cine: en el Festival de Cannes obtuvo una Mención Honorífica. También ganó tres premios en los festivales de San Sebastián, incluyendo Horizontes Latinos, que premia a la Mejor Película Latinoamericana, el premio AECI Cooperación Española y el premio Otra Mirada de RTVE; dos en Atenas, uno en Guanajuato y Lima y el Premio del Jurado en Pingyao.
Se estrenó en cines el 16 de septiembre y todavía se proyecta en la Cineteca Nacional, Cinemanía y Cine Tonalá. Por si no has tenido la oportunidad de ir a verla pero tampoco te es posible asistir a estos lugares, el próximo mes podrá verse por streaming ya que fue adquirida por Netflix, que la incluirá en su catálogo.
México ha sido nominado en nueve ocasiones al Oscar en la categoría Mejor Película Internacional (que antes se llamaba Mejor Película en Lengua Extranjera) y solo ha ganado este galardón en una ocasión con Roma, de Alfonso Cuarón. El filme de Huezo busca hacer historia y otorgar la presea a nuestro país en la próxima edición de los premios. No dudamos que tenga posibilidad de hacerlo ya que el trabajo que hay detrás de Noche de Fuego y el historial de premios que posee a sus escasas cuatro semanas de estreno es impresionante.