La historia de la Ciudad de México se cuenta a través de sus calles, edificios, historias, anécdotas y memoria colectiva, que muchas veces deriva en leyendas que, de tanto contarse, pareciera que son parte de la realidad.
A través de los siglos se ha nutrido la memoria histórica de la CDMX con incontables personajes y lugares que a la vuelta de los años se tornan lúgubres y terroríficos.
Te contamos algunas historias de lugares en la capital que han generado temor entre los transeúntes, cuyas anécdotas aseguran que dichos sitios albergan presencias extrañas e inexplicables.
Posada del Sol
Un hotel inaugurado en 1945 que a menos de un año de comenzar operaciones cerró repentinamente. Hay varias versiones en torno a lo que aconteció en este sitio.
La más extendida asegura que en sus instalaciones se ahorcó el ingeniero Fernando Saldaña Galván, quien fue el creador de este lugar.
Desde entonces, la Posada del Sol permanece en total abandono.
Sus 7,734.25 metros cuadrados se encuentran llenos de basura, muebles viejos, instalaciones derruidas que se caen a pedazos y muchas leyendas urbanas en torno a su lúgubre sombra que se afianza con los años.
Dónde: Av. Niños Héroes #139, Doctores, Cuauhtémoc.
Palacio de Lecumberri
La temible ‘prisión negra’ donde intelectuales, presos políticos, mujeres y niños inocentes, así como delincuentes de alta peligrosidad habitaron sus celdas. Durante la matanza del 68, cientos de estudiantes fueron prisioneros de esta penitenciaría.
Las leyendas acerca de aparecidos cuyas almas en pena vagan por los pasillos han sido contadas por trabajadores y vigilantes del afrancesado inmueble.
Entre las historias más conocidas se encuentra la del ‘charro negro’ y la de ‘prisionero ahorcado’, quien decidió terminar con su vida después de ser condenado por un crimen que no cometió.
Dónde: 4ta. cerrada de San A. Tomatlán, Penitenciaría, alcaldía Venustiano Carranza
La Casa de las Brujas
En la colonia Roma se ubica uno de los inmuebles más bellos y misteriosos de la CDMX. Se trata de un edificio mejor conocido como la ‘Casa de las Brujas’, que ha despertado más de una leyenda misteriosa.
Cuenta la memoria colectiva de los vecinos de este barrio que hace varias décadas operaba en uno de los departamentos una bruja llamada Pachita, cuyos saberes ancestrales le otorgaban el don de curar a aquellos que solicitaban sus servicios.
Según la leyenda, la curandera extraía órganos dañados para reemplazarlos por otros en buen estado; además eliminaba tumores y alejaba las ‘malas energías’ mediante rituales.
Inquilinos y vecinos relatan que aún se puede escuchar a la mujer pronunciar sus letanías en la oscuridad de la noche.
Dónde: Durango esquina Plaza Río de Janeiro, colonia Roma
La calle de Donceles
Esta antiquísima calle tiene más de un lugar que inspira temor en los transeúntes. Uno es el antiguo Hospital del Divino Salvador, también conocido como Hospital de la Canoa u Hospital para Mujeres Dementes.
Fue inaugurado en el siglo XVII para albergar a mujeres que padecían alguna enfermedad mental. En la fachada de sus puertas se pueden observar singulares figuras talladas en madera que aluden al tormento y a la desesperación humanas.
Sobre esa misma calle se encuentra otro de los edificios que ha infundido terror en los habitantes de la Ciudad de México. Se trata de la ‘Casa de los Ahorcados’, ubicada entre las calles República de Chile y Palma.
Decenas de leyendas de los ex trabajadores de la editorial Jus, en las que relatan apariciones de una mujer de blanco; o aquel niño que vio que de los altos techos colgaban los cuerpos de hombres inertes.
Si quieres visitar estos históricos inmuebles, dirígete a Donceles número 39 y número 66, respectivamente.