Cada vez es más frecuente ver a actores, músicos o influencers crear sus propias marcas; ya sea de ropa, restaurantes y hasta bebidas alcohólicas, es común ver su rostro y su nombre impresos en etiquetas y promocionales. Y claro, son productos que llegan a venderse bien gracias a las personas que están detrás de la marca.
Aunque muchas veces uno no autoriza que su imagen sea difundida para promocionar algunas marcas, como lo fue el caso de Gael García Bernal, quien ganó el miércoles en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) un juicio a la empresa Diageo México, que tendrá que indemnizarlo con al menos 40 por ciento de las ventas del whisky Johnnie Walker por el uso de su imagen sin su conocimiento ni consentimiento.
El actor acusó que, como parte de dicha campaña, entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011 se transmitieron 22 spots de televisión en el que se utilizó su imagen sin que él diera su consentimiento o recibiera algún pago. Por ello, exigió una indemnización, la cual ganó.
El mercado de las bebidas alcohólicas es bastante rentable en nuestro país: Los impuestos recaudados a través de estos productos dejaron al Gobierno 68 mil 378 millones de pesos de enero a septiembre de 2017, una cifra récord para un periodo similar, con base en datos de la Secretaría de Hacienda. Y considerando que cada año el aumenta pues... ya te imaginarás.
Por ello, algunos famosos han aprovechado la oportunidad de incursionar en el mercado de las bebidas alcohólicas, sobre todo el tequila y el mezcal. Te contamos de algunos mexicanos que tienen su propia marca de alcohol:
Kate del Castillo - Honor del Castillo
La actriz de ‘La Reina del Sur’ recientemente se asoció con la Familia Vivanco de Arandas, Jalisco para la producción de su tequila. En su página de internet describe que “Feliciano Vivanco Y Asociados en el altiplano de Jalisco son cultivadores de agave de cuarta generación y productores de tequilas de la más alta calidad que les han valido muchos premios internacionales por su calidad y consistencia”.
Carlos Santana - Casa Noble
A pesar de no ser creador de este tequila, nacido en 1996, actualmente el músico mexicano es socio mayoritario de la marca que lo enamoró desde que lo probó y, se dice, lo remontó a sus raíces jalicienses, lo cual dejó encantado al legendario guitarrista.
Alex Strecci, Juan Bertheau, Juca, Salomondrin - Mezcal Alerón
Este proyecto es un mezcal creado entre cinco influencers (entre los pioneros de Alerón estaba Rix, quien fue separado del proyecto por los problemas legales que tuvo este año y por cuestiones éticas de la marca). Ahora, los cuatro amigos mantienen a flote su mezcal que proviene de las tierras de Durango.
Constantemente realizan giveaways del producto, que se vende en La Europea, por Amazon y a través de su página de internet.
Luisito Comunica - Gran Malo
Una de las cosas que ha sabido hacer Luisito es invertir en negocios que le dejen ‘buena lana’, y sabe que el alcohol sería uno de ellos, por lo que decidió crear ‘Gran Malo’, un tequila que en realidad no es un tequila, sino un licor de tequila.
¿Cuál es su atractivo? Además claro, de la figura detrás de la marca, es que tiene sabor tamarindo, algo que puede llamar tu atención porque es algo parecido al vodka de tamarindo que ya circulaba.
Luis Gerardo Méndez - Ojo de Tigre
Es un mezcal que el actor lanzó en 2018, después de un año de recorrer campos de agave en Oaxaca y Puebla y entablar conversaciones con maestros mezcaleros. Cuando lo presentó, a través de sus redes sociales, mencionó que su mezcal es un “ensamble de Espadín y Tobalá, dos magueyes emblemáticos y nuestros favoritos”, según Méndez.
Puede adquirirse en Bodegas Alianza, Liverpool y tiendas de autoservicio como Walmart, Sams, Chedraui y Bodega Aurrerá.