Seguramente has visto o has oído hablar, voluntaria o involuntariamente, de ‘El Juego del Calamar’, la serie surcoreana de Netflix que alcanzó cifras impresionantes en sus primeras semanas de estreno y que se colocó como la serie más vista en la historia de la plataforma.
Y si creíamos que se quedaría en el catálogo de Netflix, estábamos equivocados: el youtuber estadounidense Mr. Beast se dio a la tarea de juntar 456 personas (mismas que comienzan participando en ‘El Juego del Calamar’) y recrear cada detalle y reto de la serie, por un premio real de 456 mil dólares.
El video de poco más de 25 minutos de duración se subió el 24 de noviembre al canal de YouTube de Mr. Beast y ya cuenta con más de 61 millones de visitas. ¿Te imaginas cuánto habrá tardado y sobre todo gastado para producir este video para su canal?
Cocinando la idea
La idea de hacer un video que recreara casi a la perfección la ficción coreana surgió casi un mes después de su estreno, el 14 de octubre, donde Mr. Beast mencionó que haría su mayor esfuerzo para hacerlo, pero que necesitaba tiempo de planeación.
“Voy a hacer todo lo posible en este video de ‘Squid Game’, denme un mes para reunir a 456 personas al azar y recrear todos los sets”, escribió el blogger en su cuenta de Twitter hace cinco semanas.
Sin embargo, se dio cuenta de que la idea de recrear cada uno de los uniformes, sets, instrumentos y claro, el premio para los ganadores, sería muy costoso, por lo que comenzó a vender sudaderas para solventar los gastos que conllevaría el video, de aproximadamente dos millones de dólares según lo que él mismo calculaba.
A inicios de noviembre le mostró a sus más de 12 millones de seguidores en Twitter un adelanto de los sets en los que él mismo estaría trabajando para comenzar la grabación de uno de sus videos más ambiciosos en la plataforma, según lo ha relatado él mismo.
Para seleccionar a las 456 personas, se hizo un casting a través de TikTok, en el que él mismo elegía a los jugadores de su versión de ‘El Juego del Calamar’; en la misma red social también subía algunos adelantos de la preparación de los sets.
El 18 de noviembre anunció que el video ya había sido grabado, y que estaría en la plataforma pronto: “‘Squid Game’ ha sido grabado y ahora solo necesito editarlo, ¡es el video más loco que hemos filmado! Debería estar arriba a principios de la semana que viene” escribió el creador de contenido.
¿Cómo es ‘El Juego del Calamar’ de Mr Beast?
Resulta impresionante el gran parecido con los escenarios donde se desarrolla la ficción coreana, tan así que algunos podrían pensar que utilizaron los mismos sets. El video comienza con 456 concursantes, igual que en la serie, y se van descartando conforme van perdiendo.
Y por si te lo preguntabas... no, los concursantes no mueren. A diferencia del drama de Netflix, lo que se ve en el video del youtuber, cada uno de los participantes tiene un dispositivo que ‘explota’ cuando pierden su lugar en la competencia, como si fuera una bala de gotcha, para simular ‘la muerte’, así que ningún concursante resultó lesionado.
Los juegos fueron los mismos: ‘luz roja, luz verde’, ‘el hombre del panal’, ‘el juego de la cuerda’, ‘gganbu’ y el ‘puente de cristal’; la única diferencia fue el juego final, que terminó siendo el clásico ‘juego de las sillas’ como el que seguramente jugaste por lo menos una vez en alguna fiesta infantil.
Y bien... ¿al final cuánto le costó a Mr. Beast hacer este video?
Al final, entre producción, edición, utilería y premios, se dio un gasto de 3.5 millones de dólares aproximadamente, pues cabe destacar que el ganador se llevó 456 mil dólares, pero los demás concursantes no se fueron con las manos vacías y también hubo recompensas para ellos.
Pero al final él no absorbió solo estos gastos, pues recibió el patrocinio del videojuego Brawl Stars, de Supercell, que aparece en parte del video.
Aunque esto no es algo nuevo para Mr. Beast, pues algo que caracteriza a cada uno de sus videos es el gran presupuesto que destina a producirlos, razón por la que en el tiempo que lleva creando contenido ha logrado conseguir más de 70 millones de suscriptores en YouTube.
‘El Juego del Calamar’ generó un boom impresionante en cada rincón del globo: disfraces, videojuegos, restaurantes temáticos, figuras coleccionables... la gran cantidad de productos que inspiró esta serie y la popularidad que ha prevalecido desde su estreno el pasado 17 de septiembre son lo que la ha llevado a la cúspide del éxito.