LA AFIRMACIÓN: En 1963 se estrenó la película The Omicron Variant (La variante Ómicron, en español), la cual coincide con ómicron, la nueva cepa del COVID-19 que fue registrada en África y que ha comenzado a dispararse en el mundo.
VERIFICACIÓN AP: Falso. El supuesto póster de la película ha estado circulando en redes sociales. Sin embargo, el diseño original es de la película Phase IV (Sucesos de la cuarta fase), de 1974, pero le cambiaron el título. Sí existe una película titulada Ómicron, de 1963, protagonizada por el actor italiano Renato Salvatori.
LOS HECHOS: En los últimos días, en redes sociales ha circulado la imagen de un supuesto póster de una película titulada The Omicron Variant, sin embargo tal película no existe.
El póster que circula corresponde a Sucesos de la cuarta fase, una película estadounidense filmada en 1974. Alguien colocó el nuevo título, conservando el diseño de la tipografía y el color amarillo.
La reseña de IMDB, el portal especializado en cine, dice: “Las hormigas del desierto forman repentinamente una inteligencia colectiva y comienzan a hacer la guerra a los habitantes. Dos científicos y una niña extraviada que rescatan de las hormigas son los encargados de destruirlas”.
“En 1963 se estrenó una película llamada The Omicron Variant”, apunta uno de los múltiples tuits que han compartido el póster falso.
En la imagen original se puede ver a una mujer y hombre, en un escenario negro. En el fondo se ve una mano con una herida sangrante en la palma, de donde sale una hormiga. En la parte superior, se lee en inglés: “El día que la tierra se convirtió en un cementerio”.
Por otro lado, en 1963 sí fue grabada en Italia una película titulada Ómicron. La película fue dirigida por Ugo Gregoretti y protagonizada por Salvatori.
“Un extraterrestre se apodera del cuerpo de un terrestre para aprender sobre el planeta y que su raza pueda hacerse cargo de él”, explica la reseña de IMDB.
Hay otras variantes de pósteres falsos, en las que se usa la imagen original de la película The Andromeda Strain (La amenaza de Andrómeda, en español), que es de 1971.
La reseña de la película, que también entra en el género de la ciencia ficción, dice: “Un equipo de científicos de alto nivel trabaja en un laboratorio secreto de última generación para descubrir qué ha matado a los ciudadanos de una pequeña ciudad y aprender cómo se puede detener este contagio mortal”.
En el póster original se ve a un hombre vestido de astronauta que mira a un bebé. Esa misma imagen fue alterada y usaron el mismo estilo y color rojo del título para agregar The Omicron Variant.
Ninguna de las tres películas cuyos pósteres han sido alterados tienen que ver con virus o pandemias.
El pasado 24 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que fue detectada en Sudáfrica una nueva variante de COVID-19, la cual fue titulada con la letra del alfabeto griego ómicron.
La nueva variante ha forzado a cerrar fronteras o restringir vuelos, mientras más casos con esta cepa se registran a lo largo del mundo. Aunque aún se analiza su resistencia a las vacunas, se ha señalado que se transmite más rápido.