Mad Max: Fury Road es una de las películas de acción más aclamadas por el público y la crítica en los últimos años; no en vano obtuvo 10 nominaciones a los premios Oscar, de los cuales obtuvo seis preseas. Sin embargo, no todo fue fácil en el set de rodaje, sobre todo por los roces entre sus protagonistas, Tom Hardy y Charlize Theron.
Esta información no es nueva, ya que desde 2020 se empezó a hablar de las tensiones vividas en el set de rodaje, encabezado por George Miller, gracias a un reportaje publicado por el New York Times hace casi dos años.
Desde entonces no se había hablado del tema hasta ahora, que salieron a la luz algunos testimonios recopilados por Vanity Fair del libro Blood, Sweat and Chrome: The Wild and True Story of Mad Max: Fury Road, de Kyle Buchanan, que se estrenó recientemente.
Entre ellos, la actriz que interpretó a Imperator Furiosa admitió que su actitud y la de su coprotagonista (Tom Hardy) desató mucha tensión e incomodidad entre ellos, pero también con su equipo de producción, con quien trabajaron por aproximadamente cuatro meses. “No quiero poner excusas para el mal comportamiento, pero fue una filmación difícil”, dijo Theron.
Nicholas Hult, quien interpretó a Nux en la cinta, expresó que la relación entre los protagonistas se sentía como cuando eres pequeño y sales con tus padres de vacaciones pero ellos están enojados, discutiendo en la parte de adelante del coche, mientras tú ves todo por detrás.
Charlize le dio la razón, reconoció su parte de culpa y dijo que debieron haber hecho las cosas de diferente manera: “Estábamos peleando o nos estábamos ignorando el uno al otro, no sé cuál es peor, y tenían que lidiar con eso por la espalda. ¡Fue horrible! No deberíamos haber hecho eso; deberíamos haber sido mejores. Puedo reconocer eso”.
Respecto al testimonio que dio J. Houston Yang, editor de la compañía de producción Open Road Entertainment sobre que “no querían tocarse, no querían mirarse, no se vieron cara a cara a menos que la cámara los filmara activamente” también habló la actriz, mencionando que al momento de filmar la película no tenía tanta claridad de los hechos como ahora.
“Ahora, tengo una perspectiva muy clara de lo que pasó. No creo que tuviera esa claridad cuando estábamos haciendo la película. Estaba en modo supervivencia; estaba realmente cag*da de miedo”, aceptó Theron.
Y precisamente el miedo que sentía fue lo que, de alguna forma, la llevó a adoptar esa actitud. Aunque también dijo que, paradójicamente, eso podría haberles hecho funcionar durante la filmación.
“Debido a mi propio miedo, estábamos levantando muros para protegernos en lugar de decirnos: ‘Joder, esto te da miedo y me da miedo a mí también. Seamos amables el uno con el otro’. Estábamos funcionando de una manera extraña, como nuestros personajes: todo se trataba de supervivencia”, admitió la actriz de 46 años.
Sin embargo, hubo un momento que se volvió un punto de inflexión durante el rodaje de Mad Max, y fue un enfrentamiento directo entre los protagonistas.
El punto de inflexión en el rodaje de ‘Mad Max: Fury Road’
A ambos (Hardy y Theron) se les citó en el set a las 8 de la mañana para grabar una escena, aunque era bien sabido que Tom solía ser muy impuntual para los llamados matutinos, cosa contraria a Charlize, quien siempre llegó a la hora que era requerida.
Lista con su maquillaje y vestuario, esperó al actor por tres horas sentada en uno de los sitios del set, y cuando lo vio llegar a las 11 de la mañana, caminando tranquilo y despreocupado, la actriz estalló en furia y comenzó a decir cosas como “Multen al maldit* idiot* con cien mil dólares por cada minuto que ha detenido a este equipo” y “¡Qué irrespetuoso eres!”, cosas que probablemente alcanzó a escuchar el actor, se dirigió hacia ella y dijo: “¿Qué me dijiste?” de forma agresiva.
A partir de entonces, Charlize Theron solicitó que alguien la acompañara cada que tenía que grabar escenas con su protagonista “porque no me sentía segura”, y enviaron a la productora Denise Di Novi al set de la película en Namibia.
Sin embargo, Mitchel Doug, productor de la película, no le permitía (a Di Novi) salir de la oficina de producción para ‘no interrumpir el rodaje’, por lo cual Charlize seguía sintiéndose “desnuda y sola”, según palabras de ella misma.
“Hubo varias semanas en esa película en las que no sabía lo que me iba a pasar, y eso no es necesariamente algo agradable de sentir cuando estás en tu trabajo. Era un poco como caminar sobre hielo delgado”, confesó Theron.
Las declaraciones de Tom Hardy
En el mismo libró también se abordan algunas declaraciones de Tom Hardy de su visión al momento de grabar la película; admitió que cometió errores, que no estaba a la altura de su compañera y que, quizá, ahora podría hacerlo mejor.
“En retrospectiva, estaba sobre mi cabeza de muchas maneras. La presión sobre ambos era abrumadora a veces. Lo que ella necesitaba era un mejor compañero, quizás más experimentado que yo. Eso es algo que no se puede fingir. Me gustaría pensar que ahora que soy mayor y más feo, podría estar a la altura de esa ocasión”.