El reciente estreno de la nueva cinta de ‘The Batman’, que fue una de las más esperadas por el fandom de DC, ha traído consigo varias incógnitas; entre ellas se encuentra la historia de Arkham, la gran prisión de Gotham City que dividía por la mitad este sitio con una gran muralla protegida con alambres eléctricos en la cima y cámaras de seguridad, separando la ciudad ordinaria de los barrios bajos donde se encuentran todos los criminales y presos políticos de la ciudad.
Arkham en los comics
La primera aparición de la ciudad de Arkham en los comics fue en 1974, durante el tomo 258 de ‘Batman’, donde muchos de los villanos que se enfrentan con El Caballero de la Noche son encerrados tras su captura. Este sitio fue creado por Dennis O’Neil.
En las primeras versiones era un hospital común, pero desde fines de los ochenta es retratado como una gran casona de la antigua época victoriana que ha sido adaptada (incluso tecnológicamente) para ser el manicomio-cárcel que reciba a los criminales más peligrosos de la ciudad. Tal fue su popularidad que inspiró una saga de videojuegos que hasta la fecha es la más popular en cuanto a videojuegos inspirados en comics se refiere.
Videojuegos de Arkham
La Serie Arkham, como también es conocida esta saga de videojuegos, consta de cuatro títulos principales desarrollados por Rocksteady Studios, Warner Bros. Games Montreal, y publicados por Warner Bros. Interactive Entertainment. Dichos títulos salieron a la luz de 2009 a 2015, y sirvieron de inspiración para crear otros seis videojuegos derivados, varios de ellos especiales para celulares.
Esta saga ha roto varios Record Guiness por ser el videojuego de superhéroes mas aclamado por la crítica. El orden cronológico de los cuatro videojuegos principales de la Serie Arkham son los siguientes:
Batman: Arkham Asylum (2009)
Comenzó su desarrollo como vínculo con las películas de Christopher Nolan y fue originalmente concebido como el primer videojuego de Batman en modalidad de mundo abierto; fue escrito por Paul Dini y esta ubicado en la isla de Arkham y fue fundado por el Dr. Amadeus Arkham.
El ‘conflicto’ principal que hay que resolver es la detención de El Guasón, uno de los archienemigos más populares de Batman, quien elabora un gran plan para tomar el control del Asilo Arkham, donde además planea encerrar a Batman
Batman: Arkham City (2011)
De nueva cuenta, Paul Dini se encarga de escribir la historia de este nuevo juego, junto a Paul Crocker y Sefton Hill. Se desarrolla un año después de los hechos ocurridos en Arkham Asylum, donde aparentemente el Guasón cumplió su cometido, pues Batma se encuentra encerrado en la prisión.
Estando dentro de ella, el superhéroe tiene que descubrir los secretos detrás del siniestro “Protocolo 10″, orquestado por el encargado de la prisión, Hugo Strange. ¿Y el Guasón? Él se encuentra luchando contra la muerte gracias a una rara enfermedad sanguínea que contrajo por la fórmula Titán.
Batman: Arkham Origins (2013)
A diferencia del anterior, este videojuego se desarrolla cinco años antes de los hechos ocurridos en Arkham Asylum. En esta ocasión, los guionistas del juego Assassin’s Creed, el Príncipe de Persia, Corey May, y Dooma Wendschuh, fueron los encargados de escribir esta historia.
Una de las nuevas curiosidades en este videojuego es que se agrega el apartado de multijugador, en una historia donde vemos a un Batman más joven e inexperto al que buscaban ocho de los asesinos más peligrosos de Ciudad Gótica en la cena de Navidad. El juego también gira en torno al primer encuentro entre Batman y el Guasón, que como ya dijimos es uno de los villanos más conocidos de esta historia.
Batman: Arkham Knight (2015)
Esta cuarta y última historia es secuela de Arkham City, desarrollada nueve meses después de los hechos del videojuego salido en 2011. Esta historia reúne a varios villanos del mundo de Batman que (algo que no es nuevo) tratan de acabar con el Hombre Murciélago gracias al regreso del Espantapájaros, quien se une con Arkham Knight.