Entretenimiento

‘Una sombra en mi ojo’: Conoce la verdadera historia detrás de la película de Netflix

Con hechos basados en la vida real, el filme de Ole Bornedal se ha posicionado como uno de los contenidos más vistos en la plataforma.

El filme ‘Una sombra en mi ojo’ se basa en una historia real (Foto: Netflix)

“Nunca olvidaré cómo gritaban cuando cayeron las bombas, con cuánto miedo temblaban con la escuela sumida en sombras”, es la frase con la que empieza la nueva película danesa de Netflix, Una sombra en mi ojo, cuya historia está basada en hechos reales y ha conmovido a la audiencia.

El filme, que actualmente se encuentra el top de lo más visto en la plataforma, comienza con una escena que retrata lo cruel de la guerra: un grupo de mujeres jóvenes se alistan en casa, suben a un auto y camino a una boda encuentran la muerte por una ráfaga de fuego desde el aire. No tuvieron tiempo de entender lo que sucedía.

Un niño, que paseaba en su bicicleta por el mismo camino, escucha lo sucedido y camina para saber qué es lo que ocurrió. Lo que ve lo traumatiza. Desde ese momento la película deja en claro que la visión de los niños tendrá un papel principal en la trama.

La producción está dirigida por Ole Bornedal, quien también ha estado detrás de filmes como 1864. El elenco incluye a Alex Høgh Andersen, Alban Lendorf, Bertram Bisgaard, Fanny Bornedal, James Tarpey y Casper Kjær Jensen.

¿Cuál es el hecho que inspira ‘Una sombra en mi ojo’?

La operación Cartago ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, el 21 de marzo de 1945. Hace 77 años la ciudad de Copenhague, Dinamarca, sufrió de un ataque aéreo británico cuando el objetivo era el Sellhuset, utilizado como cuartel de la Gestapo, para destruir los archivos de tortura de ciudadanos daneses durante los interrogatorios. En el bombardeo se destruyó una escuela de niños.

La resistencia danesa había pedido a los británicos hacer una redada para liberar a 18 prisioneros; en el acto, se encontraron con serias consecuencias ya que murieron 125 civiles, con monjas entre las fatales víctimas.

Al principio, esta operación había sido considerada como riesgosa por estar en el centro de la ciudad, por lo que fue rechazada por la RAF (Royal Air Force, Fuerza Aérea de Estados Unidos), aunque finalmente fue aprobada.

También lee: