Si estás pensando quedarte en la Ciudad de México durante el puente del lunes 21 de marzo, te damos algunas propuestas para disfrutar del tiempo libre extra por medio de actividades culturales a las que puedes asistir en solitario o junto a amigos y familia.
Hay opciones para todos los gustos en recintos como El Chopo, El Museo Archivo de la Fotografía, el Museo Nacional del Arte o el Museo Franz Mayer.
Exposiciones en la CDMX
Distintas propuestas son las que te ofrece tu ciudad, que van desde muestras de lugares tan emblemáticos y característicos como los mercados hasta autores que crearon al estar privados de su libertad; se suma una obra que se presenta por primera vez en el país.
Siglo XX: Pánico pop
Desde el 22 de febrero y hasta el 22 de marzo el Centro Cultural Juan Rulfo recordará el siglo XX a través de una exposición de intervención plástica con los rostros de figuras relevantes en la búsqueda de libertad, igualdad y justicia.
Los autores de las obras fueron encarcelados en la Penitenciaría de la Ciudad de México y el Reclusorio Norte y formaron parte de talleres de expresión artística como el denominado Kolëctiv.feat.
De marchante a marchante: fotografías de los mercados chilangos
El Museo Archivo de la Fotografía reunió cerca de 300 imágenes y los materiales del Museo de la Ciudad de México y el Museo del Objeto del Objeto.
En esta muestra se abarca la transformación de los característicos mercados en diferentes etapas de la historia como la Nueva España, el México Independiente, el Porfiriato y la actualidad. Estará abierta al público hasta el 31 de marzo.
La diosa de la casa de Rembrandt
A partir del 24 de febrero hasta el 29 de mayo, en el marco conmemorativo por el 40 aniversario del Museo Nacional de Arte, los asistentes conocerán más sobre Rembrandt Harmenszoon van Rijn, uno de los máximos exponentes del barroco.
La muestra incluye una pieza estelar del holandés en óleo, el retrato de Palas Atenea, que anteriormente fue exhibida en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen y en el Schaezlerpalais de Augsburgo, en Alemania, que llega por primera vez a México.
Pintura y grabado. Del medievo al modernismo
Una nueva sala permanente del Museo Franz Mayer abre con una exposición que contiene 56 obras de colección (36 pinturas y 17 grabados, un libro antiguo y dos ejecutorias de hidalguía) que repasa pinturas con lenguajes visuales y tradiciones desde el siglo XV hasta principios del siglo XX.
Algunos de sus autores son Rembrandt van Rijn, Albrecht Dürer, Diego Rivera o Joaquín Sorolla. Desde el 1 de marzo podrás acceder a sus artistas europeos, novohispanos y mexicanos.
Espiral para sueños compartidos
Carolina Caycedo llega al Museo Universitario del Chopo por medio de la serie Cosmotarrayas en la cual integra las palabras cosmos y tarraya, una red de pesca redonda y unipersonal por medio de trece redes de pescadores organizadas por tamaño y construidas en forma de espiral.
La inauguración ocurrió el 29 de enero y permanecerá abierta hasta el 30 de abril, por lo que se podrá ver un proyecto colaborativo en donde participaron comunidades de Oaxaca, Nayarit y Baja California Sur en el tejido que abarca distintos estilos y colores.