La edad del reguetón quizá se podría contar con la trayectoria musical de Daddy Yankee, aunque el puertorriqueño no fue el primero en este género que surgió a principios de los 90, su éxito Gasolina lo convirtió en un fenómeno global.
Este 20 de marzo, el músico de 45 años anunció que se retiraría después de 32 años de carrera, “por fin veo la meta”, dijo en un video.
Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido como Daddy Yankee, nació en San Juan, Puerto Rico en 1977, hay quienes lo consideran el “Rey del Reguetón”, por ser pionero en el género, al igual que Tego Calderón y DJ Playero.
DJ Playero ha afirmado en diversas entrevistas que Daddy Yankee fue el primero en nombrar al género “reguetón”, lo cual, afirma, hizo en una canción de su disco Playero 36, mezclado en 1992, cuando dice de forma espontánea: “Quiero que siga brincando y quiero que brinques otra vez porque es el hombre fenomenal el que te canta el reguetón”.
En el artículo Nación Reggaetón de las investigadoras Frances Negrón-Muntaner y Raquel Z. Rivera, se explica que dicho género nació en los barrios en situación de pobreza de Puerto Rico, y el ritmo de origen jamaiquino llamado dembow, ha sido su la espina dorsal e inicialmente fue conocido como “underground”, entre otros nombres, “el reguetón es un sancocho de rap en español y reggae en español, que llegó a su punto en los barrios y caseríos de Puerto Rico”.
Aunque fue combatido en sus inicios en especial por las clases medias, por considerarlo “corruptor”, con el tiempo se ha convertido en un éxito mundial, detallan las autoras, “Los esfuerzos por censurarlo, sin embargo, lo transformaron de marginal en célebre, amplificando su reputación como el nuevo idioma de rebeldía para gran parte de la juventud isleña” .
‘Dame más gasolina’
Aunque para inicios de la década 2000 ya tenía popularidad, el 2004 marcó un parteaguas en la historia de la música, cuando se escuchó por primera vez Gasolina.
“La canción que arrasó en el mundo entero y que inició la fiebre global del reguetón fue la acertadamente titulada Gasolina, de Daddy Yankee, una oda a lo que las mujeres desean desde una perspectiva resueltamente masculina. Esta canción, y su fenomenal éxito, parecían haber surgido de la nada, pero enhorabuena para una aletargada industria del disco, que había estado buscando desesperadamente el próximo producto para vender en el mercado urbano juvenil”, escriben Frances Negrón-Muntaner y Raquel Z. Rivera.
Con ello, vinieron cambios en la industria, las especialistas explican que comenzó a incorporarse el reguetón en estaciones de “música tropical” en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami, comenzaron a firmarse contratos con nuevos músicos como Daddy Yankee, quien promocionaba diversos productos, “Dos años después de que Gasolina engrasara la ruta, los álbumes de reguetón alcanzaban ventas de oro, platino y doble platino, y se colocaban entre los mayores éxitos de la industria latina del disco”.
Cabe destacar que éste es uno de los dos temas de artistas puertorriqueños incluidos en el listado de las mejores 500 canciones en la historia de la revista especializada en música Rolling Stone, al lado de Safaera, de Bad Bunny, Jowell, Randy y Ñengo Flow.
Daddy Yankee ha vendido alrededor de 30 millones de discos, ha ganado 110 premios y más de 310 nominaciones, y ha sido nombrado como uno de los “hispanos más influyentes” por la revista Time y por la cadena CNN.
Se convirtió en el músico de las “primeras veces”: Barrio Fino fue el álbum de música latina más vendido en la década de 2000 a 2009; Despacito, su colaboración de 2017 con Luis Fonsi, se convirtió en la primera canción en español en alcanzar el número uno en la lista Hot 100 de Billboard desde 1996, con ella se volvió el primer artista latino más escuchado a nivel mundial en la plataforma Spotify.
En marzo de 2021 fue reconocido como compositor del año por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés), después de que en 2017 y 2019 fue nombrado artista del año.
“Este género la gente dice que yo lo hice mundial, pero fueron ustedes los que me dieron la llave para abrir las puertas, para convertir este género en el más grande del mundo”, comenta Daddy Yankee en su video de despedida.