Muchos hemos escuchado la canción I will always love you con Whitney Houston sin saber que la versión original fue grabada por Dolly Parton. La cantante estadounidense de música country ha sido reconocida como una de las mayores exponentes del género desde que cobró popularidad en la industria a finales de la década de los setenta.
En su faceta como escritora, publicó la novela titulada Run Rose Run junto a James Patterson, que de inmediato se convirtió en un best seller. Ahora es la actriz Reese Witherspoon quien a través de su productora Hello Sunshine, que busca cambiar las narrativas para las mujeres, quien llegó a un acuerdo para adaptar la obra a una película.
“¡Los sueños realmente se hacen realidad! Estoy muy agradecida con Dolly y James por confiarnos su visión para dar vida a esta historia especial”, confió Witherspoon a través de sus redes sociales. Run Rose Run retrata la historia de una mujer que busca consolidarse en la industria musical manteniendo en secreto un pasado que se ha convertido en la fuente de sus composiciones.
¿Quién es Dolly Parton?
La cantante, quien en los últimos días buscó declinar su nominación al Salón de la Fama del Rock and Roll, forma parte del Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En su carrera ha vendido más de 100 millones de discos alrededor del mundo.
Aunque en sus inicios cantó en la radio, después se unió a Porter Wagoner a un programa de televisión tras el cual formaron un dueto. Su álbum debut fue Hello, I’m Dolly (1967) y Run Rose Run (2022) también le da nombre a su material número 48 como solista.
Pero su relevancia no solamente se da en la música –ha ganado siete premios Grammy y tres American Music- sino también ha destacado en la actuación con proyectos en Hollywood por los cuales recibió dos nominaciones a los Oscar como mejor soundtrack con las canciones Nine to five (en la edición de 1981) y Transamérica (2006). Además, en su haber cuenta con cinco nominaciones a los Globos de Oro.
En la pantalla ha compartido créditos con Sylvester Stallone en la comedia Rhinestone (1984) o con Sandra Bullock en Miss Simpatía 2: Armada y Fabulosa (2005), además de apariciones entre 2006 y 2011 en la serie de Disney Hannah Montana, donde interpretó a la tía de Miley Stewart. Otros de sus títulos incluyen Magnolias de acero (1989) y su voz en Gnomeo y Julieta (2011).
Durante el episodio 12 de la décima temporada de Los Simpson, Dolly Parton tuvo una colaboración especial con un papel en donde usa su removedor de maquillaje para disolver la cerradura de una prisión y dejar salir a Homero.
Como empresaria, Parton lanzó una colección limitada de muñecas con su nombre en 1978 y también ha sido copropietaria de un parque temático en Tennessee, Silver Dollar City. Con su Fundación Dollywood ha ofrecido beneficencia como la donación de un millón de dólares para el financiamiento de vacunas contra la COVID-19.