Entretenimiento

Jane Campion, de ‘The power of the dog’: Conoce a la única mujer directora nominada en los Oscar

La película, disponible en la plataforma de streaming Netflix, compite en 12 categorías de los Premios de la Academia, tres para la neozelandesa.

Jane Campion, de 'The power of the dog', está nominada en tres categorías de los premios Oscar (Foto: YouTube TBS / Netflix)

Jane Campion es la única mujer nominada a la 94ª edición de los Premios Oscar como mejor directora gracias a su trabajo en The Power of the Dog. La neozelandesa, que cuenta con más de cuatro décadas haciendo películas, cortometrajes y televisión, también es la segunda exponente del género que ha sido considerada para ganar en la premiación más importante para la industria en Hollywood a lo largo de su historia.

La séptima mujer en figurar en la categoría de mejor dirección, en la que compite con Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza), Kenneth Branagh (Belfast), Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car) y Steven Spielberg (West Side Story) sería la tercera en conseguir la hazaña, luego de Kathryn Bigelow y Chloé Zhao.

Además, figura en las ternas como mejor película en su papel de productora y mejor guión, galardón que ya se llevó a casa en 1999 por El piano en una ceremonia que perdió como directora al lado de Steven Spielberg y La lista de Schindler. Esta vez la historia podría repetirse, pero con Campion consolidada como la primera mujer en ser nominada dos veces a mejor directora.

Los inicios de Jane Campion

Durante su adolescencia, Jane estudió antropología en la Universidad Victoria en Wellington y se alejó del teatro, que por algún tiempo fue el negocio familiar. Cuando se fue a vivir a Londres se siguió preparando en la Escuela de las Artes de Chelsea, aunque ahora en el ámbito de la pintura. Más adelante terminó una licenciatura en pintura en la Escuela de las Artes de la Universidad de Sídney.

Sus primeros trabajos incluyeron los cortometrajes Tissues (1980) y Peel (1982), este último le brindó reconocimiento al ser acreedor de la Palma de Oro como mejor cortometraje en el Festival de Cannes de 1986.

El éxito de la directora

El reconocimiento internacional llegó a la vida de Jane Campion en 1993 tras el estreno del filme El Piano. Además de los aplausos que recibió en el Festival de Cannes y el Australian Film Institute, repitió en los Premios de la Academia como mejor guionista original.

Otros de sus trabajos incluyen Un ángel en mi mesa (1990), Retrato de una dama (1996), En carne viva (2003) y Bright star (2009). Campion también tiene experiencia en la televisión al codirigir junto a Ariel Kleiman la serie Top of the Lake: China Girl (2013), la película para la pantalla chica llamada Two Friends o la serie Dancing Daze.

Con The Power of the Dog, basada en la novela homónima de Thomas Savage, es la favorita en los próximos Oscar. Ya lo consiguió en los Globos de Oro y los premios entregados por el Sindicato de Directores de Estados Unidos. Este domingo la cinta protagonizada por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee pelea por 12 categorías, tres para Jane Campion.

También lee: