Maluma volvió a sacar su lado inversionista y decidió aliarse y ser parte de Trebel, plataforma de descarga de música, en uno de los movimientos de un artista con grandes ventas para involucrarse en el lado comercial de la distribución.
Trebel obtuvo una valoración de más de 200 millones de dólares en su última ronda de financiación, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema. Además, la empresa está recaudando 25 millones de dólares, liderados por un conglomerado de medios indonesio MNC Group.
Junto con Maluma, otros de los inversionistas de Trebel son Christopher Burch, el jugador de la NBA Thaddeus Young y el empresario mexicano Alejandro Grisi. La ronda eleva la financiación total de Trebel a unos 45 millones de dólares.
La decisión de Maluma de invertir en Trebel ocurre luego de que los artistas participan cada vez más en alternativas a las grandes plataformas de streaming, como Spotify y Apple Music, que han sido criticadas por ofrecer solo una pequeña parte de los ingresos generados a los creadores.
Uno de esos ejemplos es la startup británica Roxi, que es respaldada por artistas como Kylie Minogue y Robbie Williams, mientras que la plataforma musical Audius, basada en blockchain, tiene como inversionistas a Katy Perry, Pusha T y The Chainsmokers.
¿Cuál es el acuerdo entre Maluma y Trebel?
Maluma, cuyo nombre real es Juan Luis Londoño Arias, actuará como asesor del director ejecutivo de Trebel, Gary Mekikian, y desempeñará un papel destacado en la expansión del servicio en toda América Latina a medida que la plataforma entre en nuevos mercados.
Actualmente, Maluma es uno de los músicos más importantes e incluso ya entró por primera ocasión al top 10 del Pop Star Power Rankings de Bloomberg a finales de 2020. Ahora protagoniza junto a Jennifer López y Owen Wilson la comedia romántica “Cásate conmigo”.
Maluma ha aumentado su participación en empresas no musicales: es inversionista en la promotora inmobiliaria La Haus y también se desempeña como el rostro del servicio de entrega de comidas Rappi. Recientemente lanzó su propia gama de fragancias y estrenó una línea de moda en Macy’s Inc. Dijo que ahora está centrado en expandirse a nuevas categorías.
“La música es universal y cuando viajas a los países de América Latina puedes ver que hay mucha gente —estamos hablando de la gran mayoría— que no tiene un plan de suscripción de música para acceder a ella cuando y como quiera”, dijo Maluma,. “Me he centrado en formar parte de oportunidades que proporcionen a la nueva generación en la música otro medio para que obtengan nuevas audiencias para sus crecientes carreras, especialmente el talento en América Latina, donde los recursos son limitados a veces.”
¿Cuál es la diferencia de Trebel con Spotify, Apple Music o Tidal?
A diferencia de los servicios de streaming como Spotify, Apple Music y Tidal, Trebel es solo de descarga y se dirige a los usuarios que prefieren evitar el pago de cuotas mensuales de datos para reproducir música en sus dispositivos móviles.
Trebel está creciendo rápidamente en México, Sudamérica y Centroamérica, con unos 5,2 millones de usuarios activos mensuales. También está disponible en Estados Unidos y entrará en Indonesia en la primera mitad de 2022, con la ayuda del nuevo inversor MNC.
“Los sellos musicales nos apoyan porque son ingresos incrementales para la industria musical y estamos llegando a una audiencia a la que no se está llegando”, dijo Mekikian en una entrevista.
Trebel comenzó a recaudar fondos adicionales el año pasado a través de una oferta denominada Regulation A+, en la que vende acciones de la empresa a inversores no acreditados hasta que se cierre el plazo a finales de marzo. Mekikian dijo que el objetivo de la oferta era dar bombo a la empresa y ayudarla a llegar a la siguiente ronda de financiación.
“Maluma es un gran logro para nosotros”, dijo. “La siguiente etapa de nuestro desarrollo va a consistir en muchas actividades de marca”.