Los ajolotes en el billete de 50 pesos mexicanos han enamorado a más de un coleccionista, hay quienes evitan a toda costa gastarlo, lo mantienen aferrado en la cartera, lo guardan en medio de libros para que no se maltrate, lo enmarcan o hasta lo reproducen en cobijas, toallas, libretas y tazas.
A principios de abril, esta denominación ganó el Premio al Billete de Banco del Año 2021 otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), según dio a conocer el Banco de México (Banxico).
Su diseño es de formato vertical, color morado, está impreso en polímero y muestra a la ciudad de Tenochtitlán, basada en un mural de Diego Rivera que se ubica en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, también se observa un monolito esculpido por los mexicas llamado Teocalli de la Guerra Sagrada el cual se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y muestra un águila posada sobre un nopal.
Al reverso, está el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.
Cuando fue presentado, en octubre pasado, se anunció que entre finales de 2021 y 2022 se imprimirían 180 millones de piezas.
Billete de 50 pesos se vuelve viral
No solo ha ganado este reconocimiento, sino un lugar en todo tipo de productos cotidianos, entre los más populares están las cobijas, las cuales se volvieron virales en redes sociales después de que la empresa Watafak InC comenzó a ofertarla en Facebook, tanto que días después anunciaron que “se agotó el ajolotito”. Cuestan de 400 a 900 pesos.
En plataformas de venta como Mercado Libre también se encuentran otros diseños de este billete en tazas de poco más de cien pesos; frazadas, con el dibujo del anfibio más caricaturizado como en anime japonés; o bien, toallas con leyendas como “Cincuenta ajolopesos” emitidos por el “Banco de Ajolotes”. Ambos cuestan alrededor de 700 pesos.
Tik Tok también ha sacado la creatividad de las personas emprendedoras, quienes han compartido videos de la elaboración de libretas con el billete en su portada, marcos hechos a la medida para enmarcar el billete y hasta carcasas para celular pintadas a mano con su figura.