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Netflix: Política sobre tarifa extra por compartir cuentas ‘no está jalando’

Durante el primer trimestre de este año, Netflix perdió alrededor de 200 mil suscriptores, por lo que busca nuevas estrategias para recuperarse.

La nueva política inició en abril de este año en tres países piloto. (Bloomberg)

Hace mes y medio se detalló que Netflix comenzaría un programa piloto para hacer cobros extra por compartir tu cuenta con personas que no viven en tu misma casa; sin embargo, la estrategia no ha salido como esperaban.

De acuerdo con un boletín de la compañía, tres países de América Latina serían el ‘terreno de cultivo’ donde el gigante de streaming emprendería en 2022 esta medida, que comenzó el pasado 16 de abril: Chile, Perú y Costa Rica.

Netflix comenzó a realizar cargos extra por persona que utilice el servicio en un lugar donde la IP (un código único que identifica un dispositivo) sea diferente a la de la persona que contrató la cuenta, esto en un intento por recuperar ingresos después de una pérdida de 200 mil suscriptores en el primer trimestre de 2022.

De los países que tendrían esta prueba piloto, Perú fue el primero en ‘levantar la mano’ para quejarse.


El ‘compló’ contra Netflix por cargos extra

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del país andino pidió a la compañía de streaming definir la palabra ‘hogar’ antes de realizar el cobro de la cuota extra que tenían planeada.

Como respuesta a esta petición, y para efectos de su plan piloto, la compañía definió ‘hogar’ como el sitio donde el suscriptor principal, así como las personas con las que comparte su cuenta, viven, de acuerdo con un informe de Rest of World.

Quienes utilicen la cuenta del suscriptor pero vivan en otra casa, ciudad o país estarían infringiendo los Términos de Servicio de Netflix y, por lo tanto, sería quienes deban pagar una cuota extra.

“El actual desarrollo de la plataforma de streaming forma parte de la información que tomaron en cuenta los usuarios al momento de determinar su elección de consumo”, dijo el instituto peruano, pues los consumidores no sabían de este cobro extra al momento de contratar Netflix ya que es una política que acaban de implementar de forma abrupta y sin tomar en cuenta la opinión de su audiencia.

Sin embargo, varios usuarios de Netflix en Perú han revelado que, a casi dos meses de haber implementado esta nueva estrategia, “no han recibido mensajes uniformes sobre los nuevos cargos ni parecen estar sujetos a las mismas políticas”, por lo que habría inconsistencias en el servicio.

Las autoridades peruanas decidieron reunirse con sus pares de Chile y Costa Rica para llegar a un acuerdo en torno a las nuevas políticas del gigante de la ‘N’ roja, y las tres instancias están en la misma sintonía: enfatizar la importancia de que exista información clara, oportuna y coherente con las actualizaciones que realice Netflix, además de sugerir un canal especial para todas las quejas y dudas que surgieran de esto.

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