Entretenimiento

Frida Kahlo: Así fue el accidente que sufrió la artista cuando era joven

Gracias a este incidente, Frida Kahlo estuvo aproximadamente tres meses en cama para recuperarse, aunque no lo logró al cien por ciento.

La artista sufrió un accidente mientras viajaba en un autobús en 1925. (Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo)

Este 6 de julio se conmemora el 115 aniversario del natalicio de Frida Kahlo, conocida al día de hoy como una de las artistas más importantes del siglo pasado.

A pesar de su exitosa carrera como pintora, su vida estuvo marcada por algunos eventos, como su padecimiento de poliomielitis detectado a los seis años, o el trágico accidente cuando era joven y por el cual sufrió más de 20 operaciones; prácticamente, el dolor físico ya era parte de su día a día hasta su fallecimiento, el 13 de julio de 1954.

¿Cómo fue el accidente de Frida Kahlo?

Era el 17 de septiembre de 1925; Frida Kahlo, con 18 años, volvía de la escuela junto a un joven identificado como Alejandro Gómez Arias. Ambos abordaron un camión tras buscar una sombrilla que ella había perdido; su transporte se dirigía al centro de Coyoacán.

Inesperadamente, el transporte de madera en el que iban fue impactado por un tranvía de metal de la línea Xochimilco: “El tren aplastó el camión. Fue un choque extraño. No fue violento sino sordo, lento y maltrató a todos. A mí, mucho más”, escribió Frida en una ocasión.


En ese accidente, ocurrido en la esquina de las calles Cuauhtemotzín y Calzada de San Antonio Abad, Kahlo fue atravesada por una varilla de hierro que le atravesó la pelvis; al momento en que ocurrió el incidente, un hombre se acercó a la joven para intentar extraerle la varilla.

Debido a esto, la joven Frida sufrió múltiples heridas de gravedad, que incluso muchos médicos catalogaron como mortales. Entre ellas, destacan:

  • Fractura de la clavícula
  • Descoyuntura de hombro izquierdo
  • Fractura de la tercera y cuarta costillas
  • Fractura en tres partes del hueso pélvico
  • Fractura de la columna vertebral en tres partes de la región lumbar
  • Fractura de la pierna derecha en 11 partes
  • Dislocación del pie derecho
  • Reblandecimiento del riñón

Frida Kahlo después del accidente

La joven Frida permaneció un mes inmovilizada en el hospital y dos más recuperándose en casa usando corsés de yeso y acero para sostener su columna.

Para que Kahlo intentara distraerse, su madre le sugirió comenzar a pintar adaptando un espejo para que ella pudiera ser su propia modelo y mandó a hacer un caballete especial, ya que no se podía sentar.

Una de sus obras más conocidas, relacionada por el incidente de 1925, fue ‘La columna rota’ (1944); se trata de un autoretrato -como gran parte de su obra- en el que aparece la artista semidesnuda, con lo que parece ser un cinturón para mantener la postura, decenas de clavos en su cuerpo y lágrimas en su rostro. Además, se alcanza a ver la columna por dentro.

A lo largo de su vida fue sometida a 32 cirugías; un año antes de su muerte, la artista sufrió la amputación de su pierna derecha.

También lee: