Bizbirije fue un programa que marcó a más de una generación de niños y niñas en la década de los noventa y los dosmiles, y probablemente desbloqueemos un recuerdo -bueno o malo, dependiendo de tu experiencia- cuando mencionemos la credencial que te acreditaba como reportero o reportera Bizbirije.
A algunos infantes les fue enviado este plástico hasta su casa, pero otros más se quedaron con las ganas de ser reporteros o reporteras del programa de Canal 11, que se transmitió ininterrumpidamente por casi 14 años.
La verdad de la credencial Bizbirije ha sido revelada
Y después de más de 20 años de no saber nada sobre la dichosa credencial de Bizbirije, al fin sabemos la razón por la que miles de niños y niñas no recibieron este artículo hasta su hogar -lo que prometían diversos comerciales de la emisión-, que en aquellos años significaba que eras cool y te hacías notar.
Plutarco Haza, que en aquel entonces fue jefe de reporteros de Bizbirije, compartió en una entrevista para Exa la razón por la que quedaron a deber tantas credenciales.
“Ese programa era en Canal 11, cuando Canal 11 no lo veía casi nadie. Y de repente se volvió un fenómeno y Canal 11 no tenía la capacidad para lo que se volvió. Incluso en las llamadas, se bloqueaban todos los teléfonos del Politénico Nacional; todo estaba hecho para mandar 20 credenciales, 50 credenciales, pero teníamos miles y miles de niños que querían ser reporteros”, señaló el actor.
Durante la entrevista mencionó una anécdota relacionada con la emisión de Canal 11, donde los infantes -algunos contratados por el canal de TV y otros televidentes que enviaban su material- hacían reportajes que eran transmitidos en el programa: se presentó en el Papalote Museo del Niño y “habían tres mil niños gritándonos como si fuéramos Los Beatles, era una locura; yo tenía 24 años”, dijo Haza.
También puntualizó que, cuando inició a trabajar en Canal 11 para el programa infantil, se cambió el nombre y utilizó el apodo de Alex, el jefe de reporteros de Bizbirije al que, a la fecha, le siguen recordando el tema de las credenciales y solo puede responder con una sonrisa.