Entretenimiento

Cinemex CNA, Palacio Chino y otras salas de cine en CDMX que ya no existen

No solo hemos perdido el Cinemex CNA, la Ciudad de México ha sido cuna de varios cines icónicos que se han visto obligados a cerrar sus puertas.

La Ciudad de México ha tenido en sus calles varios cines emblemáticos, como el Cine Ópera. (Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo). (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

No hay nada comparado con el gusto de sentarse en una butaca, degustar de palomitas y ver una por primera vez una película en las enormes pantallas del cine.

El cine llegó por primera vez a México en el siglo XIX gracias a los hermanos Lumière que vinieron al país para mostrar su icónico invento; en aquel entonces fue el presidente Porfirio Díaz quien los recibió para asombrarse con la primera exhibición del cine en el Castillo de Chapultepec en 1896.

A partir de aquel encuentro se sembró una semilla que florecería en distintas vertientes cinematográficas que marcarían la historia, el caso de la Época de de Oro del cine mexicano.

Tiempo después comenzarían a surgir las salas para proyectar películas y llegaría el Salón Rojo, uno de los primeros establecimientos que mostrarían filmes en la Ciudad de México en 1906.

Cines que han desaparecido en CDMX

Los rituales de asistir al cine se han consolidado a través de nuestra historia, en establecimientos que algún día fueron testigos de tradiciones como la permanencia voluntaria en la sala, para ver por el mismo precio cuantas películas desearas; o bien, de las primeras veces que la gente se desmayaba de terror al ver películas como El Exorcista.

Así como todo esto ha ido pasando, hay varios cines emblemáticos de la Ciudad de México que hoy ya no existen, el paso del tiempo ha provocado cierren sus puertas para nuevos proyectos, te dejamos un listado de los que seguimos extrañando cada día que pasa.


Cinemex CNA

El cierre más reciente de los cines icónicos de la Ciudad de México es el Cinemex de CNA que era uno de los más queridos de la alcaldía de Coyoacán, el primero en tener varias salas de cine y varias pantallas.

El establecimiento se despidió con un banner: “Gracias por haber hecho de Cinemex CNA tu cine favorito durante tantos años”.

Cinemex operó el complejo desde hace nueve años, aunque su historia se remonta a 27 años atrás, como un proyecto del grupo Sordo Madaleno: fue inaugurado en 1995 con la presencia de la actriz Salma Hayek y el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

El Palacio Chino

Quien ha caminado por la calle de Iturbide de la colonia Centro quizá no pueda evitar voltear a ver ese edificio de aspecto oriental rodeado de los voceadores que recorren los periódicos de los alrededores desde muy temprano.

Se trató de un cine con una fachada que asimilaba ser un teatro chino, similar al que existe en la ciudad de Los Ángeles.

El local comenzó como la sede del Frontón Nacional en 1933 hasta que en 1940 renació como uno de los lugares de proyección de películas más modernos de la Ciudad de México.

Era uno de los cines más famosos que llamaban la atención de sus visitantes por la tecnología de sus salas y su peculiar apariencia, incluso llegó a formar parte de Cinemex en la década de los años 90, pero en 2016 anunció su cierre.

Cine Ópera

Si caminas por la colonia San Rafael seguro este edificio captará tu mirada por sus enormes esculturas en su entrada.

El Cine Ópera se inauguró en 1949 con un tipo de arquitectura y decoración en su fachada a la del estilo del art decó.

El establecimiento se mostraba como un lugar para proyección de películas con un toque de elegancia que transformaban la experiencia; las personas al salir solían visitar el café de chinos que estaba enfrente, hoy también desaparecido.

Sin embargo, tras los eventos del temblor de 1985, el cine comenzó a presentar problemáticas para continuar con la proyección de cintas. Todo se veía perdido para el local, hasta que en la década de los años 90 comenzó a ser el centro de varios conciertos.

A pesar de ello, lo que pareció ser la solución terminó siendo un problema más grande, ya que en 1998 la banda de rock Bauhaus se presentó dentro del recinto, pero a causa de una disputa creada por las personas que no consiguieron boletos el cine comenzó a destruirse. Fue tan grave el daño hecho que incluso varias partes del establecimiento se quebrantaron.

Afortunadamente, después de dos décadas en el abandono, el Cine Ópera regresará con un proyecto de restauración que se anunció en 2019.

Antiguo Cine Teresa

Se trata un cine que ha pasado por la proyección de todo tipo de películas, incluso algunas para adultos.

El Antiguo Cine Teresa nació en 1924 para proyectar lo último del séptimo arte de aquella época: el cine mudo.

Veinte años después, tras una demolición, el recinto tuvo una de sus mejores épocas gracias a su estilo art decó. Fue uno de los lugares que se bañó con el éxito que presentó la época del Cine de Oro en México.

Sin embargo el paso del tiempo no fue amable con el establecimiento, ya que gracias a la crisis económica de la década de los años 90 afectó fuertemente al recinto.

No le quedo más opción que comenzar a proyectar películas pornográficas para poder salir a flote económico hasta el cierre de sus puertas en 2010.

Cine Roble

El Cine Roble abrió sus puertas en 1950, tenía una fachada muy similar a la de los establecimientos en Estados Unidos, pero en el Distrito Federal.

Se trató de un establecimiento que descansaban en Paseo de la Reforma hace varias décadas. Se caracterizaba por ser uno de los cines más populares de su época y que proyectaba todo tipo de películas.

Lamentablemente la estructura del recinto no soportó los daños del sismo de 1979, aquel terremoto en el que se cayó el Ángel de la Independencia, y tuvo que cerrar sus puertas temporalmente.

A pesar de ello sobrevivió hasta el año de 1985 que traería consigo otro sismo catastrófico que terminaría por afectar el cine.

En la década de los años 90 el lugar comenzó una remodelación que lo transformaría en lo que hoy en día se conoce como la Nueva Sede del Senado de la República.


También lee: