“¿Qué parte no entiendes cuando te digo que no?¿La N o la O?”, cantó una multitud durante el concierto gratuito de Grupo Firme en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se registró una asistencia récord en la Plaza de la Constitución: 280 mil personas.
Además de Ya supérame, sonaron éxitos como En tu perra vida y Juro por dios que atrajeron a una multitud al Centro Histórico, la cual comenzó a abarrotar los lugares próximos al escenario desde muy temprano; ante la cantidad de personas, se registraron algunos incidentes.
Pese a toda la travesía para presenciar este histórico concierto, el show central inició entre gritos de “¡Sí se pudo!”
Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme gritó al inicio de un concierto de tres horas: “¿Cuál es el lado más desmadroso? Vamos empezando este concierto, nada más no se empujen, si nos portamos bien aquí nos amanecemos”.
¿Una ‘estampida’?
Desde las 11 de la mañana circularon videos en los que los asistentes rompieron las vallas e ingresaron en estampida al Zócalo, ante lo cual Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, comentó en entrevista para El Financiero que los elementos de seguridad y protección civil ya les habían dado acceso.
“Eso es alarmismo. Los chicos estaban esperando, cuando se abrió, corrieron por la emoción, pero no hubo accidentes ni nada. Tenemos saldo blanco”, dijo poco antes de que iniciara el esperado concierto de Grupo Firme.
Desmayos
Para lograr un buen lugar cerca de la agrupación de regional mexicano, las personas llegaron con muchas horas de anticipación, en los espacios más próximos al escenario había asistentes que esperaban en ese lugar con casi 12 horas de antelación.
En consecuencia, hacia la tarde varias personas decidieron abandonar, eran auxiliados para brincar las vallas y salir de la sección principal debido al agotamiento y la deshidratación; quienes salían debían retirarse hacia otros espacios, ya no les era posible regresar.
En casos extremos, se registraron varios desmayos poco antes de que iniciara el espectáculo principal, incluso durante el concierto, de lo cual se percató Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, quien solicitó al público que fueran solidarios y la ayudaran.
De acuerdo con información dada a conocer anoche por Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, hubo al menos 215 atenciones en el lugar y dos traslados hospitalarios, así como cuatro atenciones de policías sin traslado.
Enfrentamientos
Batres también dio a conocer que se registraron un par de conatos de conflicto, aunque se reportaba saldo blanco. En redes sociales circularon videos de enfrentamientos de personas con policías en las calles aledañas al Zócalo.
Pese a que el consumo de alcohol estaba prohibido para el público, algunos asistentes lograron introducir bebidas, por lo cual se llegaron a presentar discusiones cuando éstas les eran decomisadas.
Personas extraviadas
“Estoy buscando a mi familia”, comentó un joven a un policía tras saltar una valla cerca del escenario. Desde el escenario se anunció que había un módulo de atención para quienes no encontraban a sus acompañantes.
Previo al concierto se anunció que una niña esperaba a su papá frente a la Suprema Corte; también un menor de 17 años estaba siendo buscado.
Robo de micrófono a Canal Once
En redes sociales se dio a conocer un robo a personal de medios de comunicación: “En medio del tumulto en el concierto de Grupo Firme le robaron equipo a mis compañeros de Canal Once, un micrófono e intentaron desprender el lente del camarógrafo. Le terminaron también robando su cartera y le dieron un golpe en la mejilla”, denunció la reportera Laura Brugés en Twitter.