El domingo pasado, Grupo Firme rompió un récord de asistencia a su concierto ‘gratuito’ en el Zócalo de la Ciudad de México con un aforo aproximado de 280 mil personas. Sin embargo, sí hubo gastos con los que corrió el Gobierno de la Ciudad de México.
“@GrupoFirme rompe récord de asistencia a cualquier concierto en el Zócalo de la Ciudad de México. Se estiman 280 mil personas”, informó Claudia Sheinbaum a través de sus redes sociales.
¿Cuánto sí pagó el Gobierno de la CDMX por el concierto de Grupo Firme?
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina compartió que, si bien se hizo una inversión por parte del Gobierno de la CDMX, esta cantidad fue mínima en comparación con el costo total del show donde se presentó la banda formada en Tijuana.
“La Ciudad de México destinó alrededor de dos y medio millones de pesos que tenían que ver con cuestiones de Protección Civil, que es como el dos por ciento de lo que realmente costó el concierto”, puntualizó la Jefa de Gobierno, quien recalcó la generosidad de la agrupación de música banda por ofrecer un concierto en la plancha del Zócalo.
“Además de que se rompió récord en asistencias, con estimamos −podrían ser quizá más−, pero 280 mil personas, principalmente jóvenes, además de que se rompió récord, lo donó prácticamente todo Grupo Firme, o sea que por eso hay que agradecerle a Grupo Firme, por está generosidad con la ciudad”, añadió Sheinbaum Pardo.
La Jefa de Gobierno capitalino también compartió el ‘corte de caja’ sobre el número de personas que vieron la transmisión a través de los canales de televisión pública o transmisión vía redes sociales.
“Además de esa generosidad de que pagó todo -Grupo Firme- [...] permitieron que se hiciera la transmisión en vivo y también se rompió récord. En canal 21 y canal 14 fueron 6 millones de personas que los estaban viendo, no solamente de la ciudad, sino de todo el país, inclusive de fuera del país viendo el concierto en vivo”, explicó.
Incidentes en el concierto de Grupo Firme
Desde las 11 de la mañana circularon videos en los que los asistentes rompieron las vallas e ingresaron en estampida al Zócalo, ante lo cual Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, comentó en entrevista para El Financiero que los elementos de seguridad y protección civil ya les habían dado acceso.
Además, varias personas decidieron abandonar su lugar en las horas previas al concierto debido al agotamiento y la deshidratación que provocaron las hasta 13 horas de espera.
De acuerdo con información dada a conocer por Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, hubo al menos 215 atenciones en el lugar y dos traslados hospitalarios, así como cuatro atenciones de policías sin traslado.
Batres también dio a conocer que se registraron un par de conatos de conflicto, aunque se reportaba saldo blanco. En redes sociales circularon videos de enfrentamientos de personas con policías en las calles aledañas al Zócalo.
Adicional a esto, hubo varios menores de edad extraviados; ya fueran padres buscando a sus hijos o viceversa, los micrófonos del escenario principal eran utilizados para, en un par de ocasiones, realizar anuncios de servicio a la comunidad. Incluso de habla del robo de equipo de producción a Cana Once.
Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que solo hubo cuestiones menores y que el concierto de Grupo Firme fue todo un éxito.