Entretenimiento

Desfile de Día de Muertos 2022: ¿Cuándo y cuál será la ruta de catrinas y carros alegóricos?

El Desfile de Día de Muertos se celebra en la CDMX desde 2016. Te contamos todos los detalles acerca del evento.

Estamos a pocas semanas de que comiencen las actividades relativas al Día de Muertos en México. Ofrendas monumentales, talleres, recorridos de leyenda, concursos de disfraces son parte de la agenda de estas festividades; no obstante, uno de los eventos más esperados es el Desfile de Día de Muertos en la CDMX.

Si quieres conocer todos los detalles acerca de la ruta, los horarios, los participantes y otras sorpresas que preparan los organizadores. Te contamos los pormenores.

Ruta y horario del Desfile de Día de Muertos en CDMX

La edición 2022 de este recorrido se llevará a cabo el próximo sábado 29 de octubre.

La ruta partirá, a diferencia de la mayoría de los desfiles, de este a oeste; es decir, el punto de salida será el Zócalo capitalino, sede donde se colocan las mega ofrendas.

El evento durará aproximadamente cuatro horas y tendrá un trayecto de 8.4 kilómetros que avanzará por avenida Hidalgo y, posteriormente se incorporará a Paseo de la Reforma.

La Secretaría de Cultura aún está por revelar las actividades complementarias al desfile, así como las sorpresas que anualmente se presentan previo y durante el evento.


No obstante, se ha adelantado que los participantes del recorrido pasarán por un arco decorativo alusivo a la festividad. Durante el desarrollo de la ruta los asistentes podrán admirar catrinas, alebrijes, carros alegóricos y personas caracterizadas con la temática del ‘inframundo’.

De acuerdo con la conferencia de prensa del 11 de octubre, el Desfile será nocturno, y al finalizar el recorrido los asistentes podrán disfrutar del concierto de Ángela Aguilar en el Zócalo capitalino.

El curioso origen del Desfile de Día de Muertos en CDMX

Seguramente recordarás la película del 007 titulada Spectrum, cuyo estreno en salas de cine fue en noviembre de 2015.

Fue precisamente en marzo de ese año cuando el elenco de la película protagonizada por Daniel Craig, junto con todo el equipo de producción, llegó a la Ciudad de México para grabar algunas escenas de la cinta.

El Centro Histórico se convirtió en el escenario del filme dirigido por Sam Mendes, pero uno de los elementos que destacó en pantalla fue un desfile temático de catrinas, cuya coyuntura se desenvolvía en las festividades de Día de Muertos.

Entre el jolgorio de catrinas, calaveras monumentales y seres sacados de otro mundo, el agente 007 protagoniza una persecución en los techos y terrazas de la zona.

Tras el éxito de la CDMX en este filme, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que a partir de 2016 llevaría a cabo el Gran Desfile de Día de Muertos.

Las autoridades capitalinas argumentaron que, debido al interés de los turistas por el Desfile en la película, decidieron instaurar este nuevo evento a partir de entonces, cuya recepción ha sido un éxito por parte de los chilangos y visitantes.

También lee: