Después de un concierto en Busan, el cual había generado expectativa porque se pensaba que sería su última presentación, este 17 de octubre BTS dio a conocer que los siete integrantes harán el servicio militar obligatorio en su país y esperan reunirse de nuevo como banda “en torno a 2025″.
La banda había anunciado hace unos meses que tendrían una pausa como agrupación para enfocarse en sus proyectos individuales y, según agrega ahora su sello discográfico Big Hit Music, decidieron que “es el momento perfecto” para cumplir con el requerimiento y que los siete lo “consideran un honor”.
Durante nueve años, la banda de RM, Jimin, Jin, V, Suga, J-Hope y Jungkook (el más joven con 25 años) y con nueve años de trayectoria a sus espaldas, la agrupación de K-Pop ha roto diversos récords y ganado galardones nacionales e internacionales que ninguna banda de pop surcoreana había acumulado antes y es el primer grupo asiático que ha logrado convertirse en un fenómeno musical a nivel global.
El concierto en Busan fue con el fin de promocionar la segunda ciudad más grande de Corea del Sur como candidata para albergar la Exposición Universal 2030 y atrajo a miles de fanáticos de todo el mundo, lo que subraya el papel del grupo como superestrellas culturales, así como una potencia económica que será difícil de reemplazar.
¿Qué es el servicio militar de Corea del Sur?
El servicio militar es un requerimiento en Corea del Sur, las leyes exigen que los hombres surcoreanos sin discapacidades lo realicen, dura entre 18 y 21 meses dependiendo del cuerpo en el que sirvan.
Las mujeres tienen la opción de hacerlo, pero no es obligatorio; el servicio consiste en una serie de entrenamientos físicos y de conocimientos, luego son asignados al ejército o la marina.
Quienes tienen alguna complicación física, pueden hacerlo en actividades como jornadas de oficina, almacén o control ciudadano.
Las legislaciones permiten aplazar el servicio militar hasta que cumplan 30 años de edad si las personas han recibido medallas del gobierno por mejorar la reputación cultural del país y lo solicitan.
Todos los miembros de BTS cumplían con los criterios para recibir medallas gubernamentales en 2018; sin embargo, los sondeos de opinión de las últimas semanas mostraban que la opinión pública estaba dividida sobre si los miembros de la banda debían servir en el ejército.
El Ministerio de Cultura surcoreano había dicho que en diciembre anunciaría si otorgaba a los miembros del grupo una exención para la famosa banda, debido a sus contribuciones para la reputación del país; sin embargo, esto traería consigo una polémica, ya que se ha comentado que esto quebrantaría las reglas de reclutamiento para favorecer a los privilegiados.
Kim Seok-jin, integrante de BTS conocido como Jin, tiene 29 años y ya había aplazado dos años su alistamiento, será el primero en cumplir con el requerimiento “tan pronto como concluya su agenda para el lanzamiento de su trabajo en solitario a final de octubre”, anuncia el comunicado.
“El resto de miembros del grupo planean llevar a cabo el servicio militar en relación a sus propias agendas individuales”, añade el comunicado de Big Hit Music. El miembro más joven tiene 25 años.
“Tanto la compañía como los miembros de BTS están deseando volver a reunirse como banda en torno a 2025 después de haber cumplido con sus obligaciones”, detalla el texto.
Durante una sesión parlamentaria este agosto, el ministro de Defensa, Lee Jong-sup, aseguró que buscan varias alternativas para que BTS pueda salir a ofrecer sus espectáculos aún si son parte del ejército.
Con información de EFE y AP.