Este domingo arrancó el esperado Mundial de Qatar 2022, con una ceremonia de inauguración en la cual sorprendió la presencia del actor Morgan Freeman, además de la voz de Jung Kook, integrante de BTS, quien entonó Dreamers.
En un polémico evento deportivo que ha sido criticado por activistas y artistas debido a la elección del país árabe como sede, el ganador del Oscar habló de igualdad y respeto, conversó con Ghanim Al Muftah, un youtuber catarí que tiene una condición llamada síndrome de regresión caudal, el cual afecta el desarrollo de la mitad inferior del cuerpo.
“Lo que nos une es más grande que lo que nos divide. Somos una gran tribu y la Tierra es nuestra tienda. Juntos podemos hacer el llamado para que todos se unan”, señaló el actor ganador del Oscar, quien luego presentó un video sobre la tradición futbolera en Qatar.
“Esta es una llamada al mundo entero. El fútbol une a personas y naciones. Hay un hilo común de esperanza y respeto. El fútbol expande el mundo, une a las naciones en su amor por este precioso juego. Lo que hace a las naciones estar juntos, hace estar juntas a las comunidades. Todos tenemos una historia de fútbol, y Qatar también”, dijo.
Una de las cuestiones que llamó la atención de sus fans fue que el actor que interpretó a Dios en la cinta Todopoderoso portaba un guante de cuero café en una de sus manos, prenda que no es la primera vez que luce.
Primer famoso en la ceremonia inaugural: Morgan Freeman, ganador de 1 Oscar #Qatar2022 #QatarWorldCup2022 #FIFAWorldCup pic.twitter.com/0cHXkuaWOr
— Rafael García López ❤️🔻💜 (@RafaelGarciaLAF) November 20, 2022
¿Por qué Morgan Freeman usa un guante?
En 2008, el actor de 85 años tuvo un accidente automovilístico en Mississippi, Estados Unidos, su vehículo se salió de la carretera y dio varias vueltas hasta llegar a una zanja.
Freeman y su acompañante fueron liberados por trabajadores de emergencia antes de ser trasladados en avión a un hospital, según informó The Guardian en ese entonces, tuvieron que usar las mandíbulas de la vida (cortadoras hidráulicas) para sacarlo del vehículo.
Como consecuencia, el histrión tuvo heridas diversas, una de las de mayor gravedad fue en la mano izquierda, cuyos nervios tuvieron que ser operados y perdió gran parte de la movilidad.
Para 2010, Freeman comentó a la revista People que seguía con varias repercusiones en su mano, tras aquel incidente: “No puedo moverla y si no la mueves, se hincha... ¿Sabías que mueves la mano un millón de veces al día?”
El guante que utiliza es especial, ya que es de compresión y permite que la sangre fluya. Esta prenda también la usó, por ejemplo, en 2017, en la inauguración de 42nd Street The Musical en Londres.
Además, el actor padece fibromialgia, un dolor crónico que también afecta su movilidad, ya que es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético que no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas.
En 2012 dijo a la revista Esquire que tras las lesiones tuvo que renunciar a muchas cosas que disfrutaba, como pilotar aviones y navegar, “es la fibromialgia”, explicó, la cual causa un dolor agudo arriba y abajo del brazo que emana de su hombro roto.
Agregó: “Hay un punto para cambios como estos. Tengo que pasar a otras cosas, a otras concepciones de mí mismo. Juego golf. Todavía trabajo. Y puedo ser bastante feliz simplemente caminando por la tierra”.
Artistas rechazan ir a Mundial en protesta
A raíz de las controversias que han existido en torno a la planeación del torneo mundial de futbol ciertos artistas han decidido rechazar la opción de ir. Entre las principales críticas está la violación a derechos humanos y discriminación a algunos sectores de la población en Qatar, como la comunidad LGBT+.
Algunos de los músicos y cantantes que aseguraron que no estarán presentes en el Mundial de Qatar 2022 son:
- Shakira: La cantante, de hecho, nunca había confirmado su participación en el torneo como artista ni tampoco había anunciado ninguna canción para el mismo. Fuentes cercanas a su entorno señalaron que no asistiría en apoyo a las mujeres qataríes y la comunidad LGBT+, duramente discriminada en aquella región.
- Dua Lipa: La cantante británica publicó una historia de Instagram hace un semana donde habló del asunto: “Actualmente hay mucha especulación de que actuaré en la ceremonia de apertura de la copa del mundo en Qatar. No actuaré [...] espero visitar Qatar cuando haya cumplido con todas las promesas de derechos humanos que hizo al ganar el derecho a albergar la Copa del Mundo”, puntualizó.
- Rod Stewart: Quien también rechazó la oferta, que de acuerdo con el cantante ascendía a millones de dólares, fue por cuestiones de derechos humanos. “Me ofrecieron una cantidad enorme de dinero, más de un millón de dólares por la actuación, pero lo rechacé porque no me parece correcto ir a un país con esas ideas y valores. Creo también que los iraníes también deberían dejar de suministrarles armas”.