El ‘megapuente’ de noviembre no decepcionó y menos a las personas que tuvieron la oportunidad de ir al Corona Capital 2022; sin embargo a veces no todo es ‘miel sobre hojuelas’, ya que algunos asistentes fueron víctimas de robo durante el festival.
De acuerdo con un comunicado publicado el 20 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a seis individuos que estuvieron involucrados en robos de teléfonos móviles durante el Corona Capital.
Afortunadamente se lograron recuperar algunos de los dispositivos móviles que habían sido robados y los perpetradores fueron llevados ante el Ministerio Público.
Estas son algunas acciones sobre qué debes hacer en caso de que hayas sido víctima del robo de tu teléfono celular.
¿Qué hacer si te robaron el teléfono en un festival?
Repórtalo en el momento
Siempre que asistas a un evento masivo, de cualquier tipo, ubica los cuerpos de protección civil y seguridad en caso de cualquier incidente.
Si durante un concierto o evento de este tipo te robaron tu teléfono, es recomendable que acudas de inmediato con un miembro de seguridad para asegurar una respuesta rápida.
Esto sucedió en el Corona Capital 2022, ya que inmediatamente después de notarlo las personas afectadas se acercaron a efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y sus teléfonos pudieron recuperarse, uno incluso tenía un valor de 34 mil pesos.
Asiste a un Ministerio Público cercano
Si no tuviste esta oportunidad, es importante que vayas al Ministerio Público más cercano, ya que si la persona que sustrajo tu celular fue detenida, podrían tenerlo en el lugar.
Para recuperar un teléfono incautado te puedes presentar a la Coordinación Territorial de la Agencia del Ministerio Público con la factura o algún documento con el que compruebes que adquiriste el celular, por ejemplo, la caja en la que tiene impreso el IMEI, la clave única para identificarlo.
Esto sucedió en el Corona Capital del 2018, cuando policías aseguraron 19 celulares y varias personas lograron recuperar sus posesiones.
Denuncia digital
Asimismo puedes utilizar la plataforma de Denuncia Digital de la Fiscalía General de Justicia para exponer tu caso. También puedes presentar tu situación en las redes oficiales de las instancias gubernamentales.
Avisa a tus familiares
Llama a tus familiares, amigos o conocidos para avisarles y que no sean víctimas de extorsión. Adicional a ello, hay varias acciones a seguir para proteger tus datos personales.
Aplicaciones de rastreo
Algunos teléfonos móviles cuentan con aplicaciones de rastreo en caso de robo o extravió que podrías utilizar.
Antes de bloquearlo, y si aún no te manda al buzón porque lo apagaron, puedes rastrearlo desde ‘Find My iPhone’ para iOs o ‘Encontrar tu móvil’ en Google para Android.
Cancela tu línea
Puedes realizar esto al ponerte en contacto con tu compañía telefónica para dejar inutilizado el chip.
Marca al operador de la compañía que te brinda el servicio (Telcel: *264 o *111, Virgin Mobile: *7625, Movistar, AT&T y Unefon: *611 y Wix: *98) para bloquear tu línea telefónica y el equipo.
Después del bloqueo de la SIM ya no será posible que envíen códigos de verificación por SMS para aplicaciones como Pay Pay y WhatsApp.
Deshabilita el teléfono
Con la misma compañía telefónica puedes deshabilitar tu móvil para evitar que sea usado para cometer algún ilícito, que sea reactivado o flexeado; es decir, ya no podrá ser utilizado con ningún otro chip.
Te pedirán tu IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), un registro que permite deshabilitar el celular.
Lo encuentras en la caja donde venía el teléfono al comprarlo. Si eres precavido, puedes obtenerla antes que cualquier incidente al marcar en Android *#06# o en el menú de Ajustes; en IOS: configuración / opción general / información y ahí verás el IMEI.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones recomienda tener a la mano los siguientes datos para facilitar la denuncia o cancelación de la línea:
- Número telefónico
- Nombre y dirección del titular de la línea
- Código de fabricación del dispositivo móvil
Cambia tus contraseñas
Independientemente de si tu dispositivo tenía o no clave de bloqueo, es importante que cambies todas tus contraseñas.
Si usas aplicaciones de banca en línea, también debes notificar al banco para un bloqueo preventivo.
Deshabilita WhatsApp
WhatsApp también recomienda que te asegures de que nadie pueda usar tu cuenta en caso de robo, además de bloquear la SIM, en su sitio precisan: “Aunque tengas la tarjeta SIM bloqueada y el servicio telefónico suspendido, WhatsApp podría utilizarse con una conexión Wi-Fi si no nos contactas para solicitar la desactivación de tu cuenta”.
Para ello tienes dos opciones:
- Utiliza una tarjeta SIM nueva con el mismo número de teléfono para activar WhatsApp en un teléfono nuevo, ya que solo se puede activar una cuenta con un número de teléfono, en un solo dispositivo.
- Envía un correo electrónico a support@whatsapp.com con la frase “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta” y tu número de teléfono en el formato internacional completo.
- Considera que tienes 30 días para volverlo a activar, luego se elimina por completo tu cuenta.