Traficantes como Ovidio Guzmán, quien fue recapturado este jueves en Sinaloa, han inspirado a artistas de música grupera y norteña para realizar corridos sobre su vida, trayectoria con el tráfico de drogas, capturas e incluso fugas de penales.
Otro personaje que frecuentemente es mencionado en los llamados narcocorridos es el padre de ‘El Ratón’, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado uno de los traficantes más importantes en los últimos años y quien se ha hecho acreedor a más de 20 canciones donde se le menciona.
Artistas como Luis R. Conriquez, el Komander, Los Tucanes de Tijuana y Lupillo Rivera han hablado de la cabeza de la familia Guzmán, desde el ascenso del ‘Chapo’ como líder criminal, su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2011, hasta el juicio en Estados Unidos que lo llevó a prisión.
Estos son algunos corridos del ‘Chapo’
Dentro de los corridos que hablan sobre ‘El Chapo’, hay dos que destacan: Uno habla sobre su primera detención en Guatemala, ocurrida en 1993, mientras el otro toca el tema de la fuga que hizo del penal del Altiplano en julio de 2015, que fue muy sonada en distintos medios de comunicación.
El Chapo Guzmán – Los Tucanes De Tijuana
Los Tucanes de Tijuana lanzaron en 1995 su álbum Clave Nueva, en el que incluyeron un corrido dirigido a Joaquín Guzmán Loera, hablando sobre su captura en Guatemala, ocurrida dos años atrás.
En él, la agrupación originaria de Tijuana, Baja California, habla sobre el ascenso de popularidad del ‘Chapo’, así como lo que habría dicho el capo en su captura, negando nexos con el tráfico de drogas y asumiéndose como agricultor.
Algunas de las estrofas que aparecen en el tema son:
- “El Chapo tenía conectas / con los narcos colombianos / y traficaba la droga / de Sudamérica en grano / al Norte del continente / donde tenían el mercado”
- “No soy ningún traficante / decía ‘El Chapo’ Guzmán / menos jefe de una banda / ni armas me gusta portar / yo soy un agricultor / siembro maíz en Culiacán”
- “No conozco a Miguel Félix / ‘nomás’ a los Arellano / pero eso no es un motivo / pa’ que me hallan arrestado”
Otra fuga más - Lupillo Rivera
22 años después de la primera captura del padre de Ovidio Guzmán, este se fugó de un penal de máxima seguridad, lo cual motivó a Lupillo Rivera a componer y lanzar un corrido tan solo un mes después de que ocurriera este hecho.
En él, menciona a expresidentes como Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, quien en ese entonces era el mandatario nacional.
Además, habla de la forma en que Guzmán Loera realizó su escape, y la felicidad que le produciría regresar a su tierra para ver a sus hijos, quienes mantendrían vigente ‘el mercado’ en su ausencia.
Entre las estrofas que se pueden escuchar de este corrido están versos como:
- “Por el aire y por el agua / se han movido toneladas / un túnel muy bien pensado / puede llegar a donde sea / el señor ‘se les peló’ / por debajo de la tierra”
- “Los ‘gringos’ meten dinero / al gobierno mexicano / el narco se los triplica / por eso son los arreglos”
- Su gente lo está esperando / por barrancos y montañas / desde ayer, hoy y mañana / es Joaquín Guzmán Loera”