Alexander García, cantante de regional mexicano conocido artísticamente como ‘El Fantasma’, lanzó una canción titulada ‘Los Chapos’, apenas a un día de la detención de Ovidio Guzmán.
El intérprete anunció a través de sus redes sociales un adelanto de dicho tema. En las historias que compartió a través de su cuenta de Instagram ‘El Fantasma’ apuntó que el tema estaba dirigido a Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, quien murió en 2009 en un enfrentamiento entre el ejército mexicano e integrantes de su grupo delictivo.
¿Qué dice el narcocorrido de ‘Los Chapos’?
En un reel publicado en Instagram, Alexander García interpreta un fragmento de la canción, cuyo tema central es el patrullaje que el cártel realiza en varios territorios.
Asimismo señala la ‘indumentaria’ y el tipo de armas que los integrantes del grupo delictivo utilizan en los rondines para ‘cuidarse de los enemigos’, como fusiles, pañoletas para cubrir el rostro y camionetas blindadas.
Cabe destacar que durante la interpretación de ese adelanto, ‘El Fantasma’ llevaba una gorra con los retratos de algunos de los miembros de los Beltrán Leyva, entre los que destacan Alfredo, Arturo, Carlos y Héctor.
La relación entre las células de crimen organizado entre los los Beltrán Leyva y ‘El Chapo’ Guzmán se rompió en 2008, sin embargo durante varios años colaboraron de forma muy cercana.
Segunda detención de Ovidio Guzmán en Culiacán
La mañana del 5 de enero, autoridades militares informaron de manera extraoficial que Ovidio Guzmán había sido detenido por segunda ocasión.
Horas más tarde, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó la recaptura del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En conferencia de prensa, Sandoval anunció que el traslado de Ovidio a la Ciudad de México se había concretado y mencionó que el viaje se realizó en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.
Durante las horas previas a la detención de este jueves, se registraron 19 bloqueos en Culiacán, quema de automóviles, balaceras y disparos a un avión comercial en el Aeropuerto de Internacional del municipio.
Presuntamente, las acciones fueron organizadas por supuestos miembros del crimen organizado, que buscaban presionar a las autoridades y para evitar la detención Ovidio Guzmán.