La segunda fuga de la prisión del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue tan cinematográfico que Axel Uriegas dirigió una película basada en la historia real ocurrida en julio de 2015, cuando se dio a conocer el escape del líder del Cártel de Sinaloa.
‘Chapo’: el escape del siglo (2016) retrata la preparación de un plan para salir del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, por medio de un túnel. El guión fue escrito por Roberto Flores y, aunque maneja toques de ficción, da detalles de cómo logró salir ‘El Chapo’ de la celda número 20 hasta una obra en la colonia Santa Juana, en Almoloya de Juárez.
El reparto está conformado por Irineo Álvarez, José Sefami, Pascacio López, Kristoff Raczynski, Armando Hernández, José Carlos Rodríguez, Rafael Sánchez, Horacio Castelo, Thelma Alves y Fernando Sarfatti.
El escape de ‘El Chapo’ Guzmán del Altiplano
Fue a través de un túnel de 1.5 kilómetros de construcción que comunicaba la regadera de su celda con una construcción a las afueras de la prisión que el capo consiguió su libertad 17 meses después de su captura, en febrero de 2014.
Llamaron la atención los detalles, pues al atravesar el orificio de 50 por 50 cm, que las autoridades argumentaron fue creado con una técnica de ácido y calor, había un pasaje que llegaba a un conducto de 10 metros de profundidad, 1.7 metros de altura y 80 centímetros de ancho, de acuerdo con CNN.
Además de una escalera, se encontraron algunas de las herramientas que se usaron para su construcción, que pasó desapercibida pese a las cámaras de seguridad. Adentro, Guzmán se movió en una motocicleta sobre rieles por 1.5 kilómetros.
Las labores se le facilitaron pues parte del material era tubería de PVC, lo que favoreció la ventilación. Tampoco faltó la energía eléctrica, pues estaba alumbrado. La preparación habría sido de cerca de año y medio.