Entretenimiento

Juan Gabriel: Esta es la historia de dolor detrás de su icónica canción ‘Hasta que te conocí’

Una de las canciones más emblemáticas de ‘Juanga’ es ‘Hasta que te conocí', lanzada en 1986 y compuesta para su mamá, Victoria Valadez,

Juan Gabriel compuso la canción 'Hasta que te conocí' para su madre, Victoria Valadez. (YouTube: Juan Gabriel)

Este 7 de enero se hubiese festejado el cumpleaños número 73 de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, quien falleció a los 66 años y pasó a ser uno de los mejores músicos de la historia de acuerdo con la revista Rolling Stone.

Juan Gabriel fue un reconocido cantautor que se consagró con éxitos como ‘El Noa Noa’, ‘Amor Eterno’ o ‘Hasta que te conocí’, una de sus canciones más icónica, que lleva por detrás una historia personal de dolor y sufrimiento.

¿Cuántas veces has cantado esta canción a todo pulmón por desamor o un amor mal correspondido? En realidad, el trasfondo de la melodía compuesta por Aguilera Valadez es muy distinto al de un amor romántico, como comúnmente se le asocia.

¿Cuál es la historia de la canción ‘Hasta que te conocí', de Juan Gabriel?

La vida del nacido en Parácuaro, Michoacán estuvo rodeada de carencias y de momentos difíciles, sobre todo durante su infancia y adolescencia, cuando fue internado en un orfanato por decisión de su madre, Victoria Valadez.


El tema fue lanzado en 1986 como última canción y segundo sencillo promocional de Pensamientos, su vigésima producción discográfica, y una de las canciones que escribió para su mamá.

‘Hasta que te conocí' fue escrita por ‘El Divo de Juárez’ pensando en todo el dolor, tristeza y sufrimiento que vivió gracias a la relación que sostuvo con su progenitora, donde ella nunca le expresó amor.

De acuerdo con los registros biográficos de ‘Juanga’, que también se pueden ver en Hasta que te conocí, la serie biográfica que precisamente lleva el nombre del tema, el artista fue abandonado por su mamá en un orfanato desde pequeño, y aunque lo iba a visitar de vez en cuando, no mostraba afecto por él.

Cuando Alberto Aguilera alcanzó la cúspide de la fama y le ofreció a su madre múltiples regalos y atenciones, la situación no fue diferente; Victoria Valadez seguía indiferente a su hijo. Fue hasta entonces que Juan Gabriel ‘abrió los ojos’ y dejó de idealizar a su madre.

Por ello, ‘Hasta que te conocí' resulta en una catarsis donde, por un lado, expresa el rencor que siente hacia ‘esa’ persona; sin embargo, algo en él le impide dejar de amarla.

También lee: