Hace unos años Alejandro Fernández estuvo en medio de la polémica por la letra de la canción ‘Mátalas’, que forma parte de su repertorio. Es por ello que el artista mexicano volvió a recibir críticas luego de que decidiera incluirla en su pasada presentación en el Festival Viña del Mar, en Chile.
‘El Potrillo’ fue cuestionado por los usuarios en redes sociales después de abrir la tercera noche de la jornada musical en un evento que es televisado. El hijo de Vicente Fernández dio a conocer el tema en su álbum Niña amada mía, lanzado en 2003, aunque más recientemente ha sido criticado por su apología al feminicidio.
Las críticas a ‘Mátalas’, de Alejandro Fernández
Una de las primeras en juzgar al cantante mexicano fue la exvocera y exministra de Desarrollo Social Karla Rubilar, quien aseguró que sigue su carrera, pero no está de acuerdo en incluir una metáfora en un país en donde el feminicidio es un problema fuerte.
“No cuesta nada cambiar la letra. Hay artistas que ya lo han hecho. No normalicemos algo tan grave. Es un debate que vale la pena dar”, escribió en redes sociales haciendo alusión a otros casos como el de Café Tacvba e ‘Ingrata’.
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres también comentó el hecho. “La violencia contra mujeres tiene distintas manifestaciones, entre ellas, la simbólica. Hoy Alejandro Fernández cantó en el Festival De Viña ‘Mátalas’, una balada que hace apología de los femicidios”, expresaron.
Entre las opiniones generalizadas se menciona que uno de los festivales latinoamericanos más recocidos a nivel mundial no debería tener como vitrina estos contenidos, por lo que entre los comentarios destacaron algunos como: “Ni de broma, ni metáforas ni ironías”, “está fuera de la época” o “es una real falta de respeto”.
Hubo quienes calificaron como inaceptable que espacios culturales den espacio a la violencia de género: “La daga, la pistola y el asesino de mujeres son ética y estéticamente inconsistentes”.
Además, Fernández fue reprochado por una actitud que tuvo luego de hacerle un piropo a la modelo que le entregó sus gaviotas, pues aseguró que le estaba “temblando algo que está entre las piernas”.
El intérprete no se ha referido al respecto, aunque compartió una historia en su cuenta de Instagram en donde una fan canta al ritmo de la canción con el mensaje “sobredosis de ternura”.