Esta semana Genaro García Luna fue encontrado culpable de cinco cargos por los que fue acusado por la Fiscalía de Estados Unidos, por lo que el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón deberá esperar la condena que enfrentará tras la decisión en la corte de Nueva York.
Se evidenció que el exfuncionario protegió al Cártel de Sinaloa y es justamente la lucha de la Policía Federal contra el narcotráfico el tema que siguió la serie policiaca de Televisa llamada El equipo, que se transmitió por primera vez en la pantalla en horario y canal estelar (Canal 2, 10 de la noche) el 9 de mayo de 2011, un día después de una multitudinaria marcha en el Zócalo en donde Javier Sicilia pidió su renuncia.
Sin embargo, el proyecto generó polémica y controversias, por lo que además de su bajo rating, fueron parte de las razones por las que salió del aire el 15 de mayo en su primera temporada, con 15 capítulos emitidos.
Las controversias de la serie ‘El Equipo’
La producción de Pedro Torres se grabó durante meses en las instalaciones de la policía, que incluso prestaron uniformes, armas y helicópteros. El elenco fue protagonizado por Alberto Estrella, Alfonso Herrera, Zuria Vega, Fabián Robles, Roberto Blandón y Marisol del Olmo.
Originalmente se llamó El Grecco, aunque posteriormente cambió su nombre, resolvía un caso diferente en cada capítulo y entrelazaba la acción con la aspiración y el amor. Dirigida por Carlos García Agraz y Chava Cartas también contó con agentes como extras, cuyo entrenamiento sirvió para su realización.
Una de las que expresó su inconformidad fue la diputada Leticia Quezada, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicitó una investigación por desviación de recursos del erario público para García Luna, pues consideró que se utilizó para mejorar su imagen. Aunque la información nunca fue confirmada, en su momento se reportó que contó con un presupuesto de 118 millones de pesos.