La carrera de Irma Serrano, mejor conocida por su apodo ‘La Tigresa’, comenzó en la década de los sesenta y su nombre se arraigó entre el gusto del público gracias a su paso por la época dorada del cine mexicano.
Sin embargo, la trayectoria –que duró más de cuatro décadas– de quien murió a los 89 años no comenzó en los sets de filmación, pues destacó en otro rumbo artístico: el canto, específicamente en el género de la música ranchera.
Los inicios de Irma Serrano
La nacida en Chiapas se trasladó durante su adolescencia a la Ciudad de México para seguir su pasión por el entretenimiento, pues ya cantaba desde que era una niña y estudió artes que incluyeron la danza y la literatura.
Serrano posó para ser retratada por el pintor Diego Rivera en sus cuadros. Después de firmar un contrato discográfico, ‘La Tigresa’ lanzó canciones que incluso alcanzaron los primeros lugares gracias a ‘Canción de un preso’ o ‘Copitas de mezcal’.
A la par fue invitada a proyectos cinematográficos en las películas del representante de la lucha libre El Santo. Su debut en la pantalla grande fue en El Santo contra los zombies (1962) y con el tiempo su aparición se mostró en papeles de una mayor relevancia.
Mucho antes de incursionar en la política mexicana durante los años noventa fue protagonista de una historieta del editor José Guadalupe Cruz Díaz y comenzó a recibir premios y reconocimientos como el trofeo Revelación Folklórica, el Musa de Radiolandia y el Premio Macuilxóchitl.
Luego de comprar y remodelar el que nombró el Teatro Fru Fru, formó parte de obras teatrales arriba y debajo del escenario.
Las películas de ‘La Tigresa’
Irma Serrano estuvo en los créditos de más de una decena de filmes, a continuación algunos de ellos:
- El Extra (1962): Comparte créditos con Cantinflas, Eric del Castillo y Valentín Trujillo. Dirigida por Manuel M. Delgado habla sobre un hombre que acepta ser extra e interpretar variados papeles.
- Los amores de Juan Charrasqueado (1968): Quien mantuviera un romance con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz le dio vida a Bertha. La historia retrata a un gallero que recibe una carta de despedida de los hermanos de su novia, por lo que se hace mujeriego. También bajo la lupa de Miguel M. Delgado, actúa junto a Lucha Villa e Irma Dorantes.
- La Martina (1972): Serrano protagonizó el filme de René Cardona, que se basa en la venganza de una joven mujer que es abusada por su padrino, por lo que jura vengarse de todos los hombres.