El 11 de marzo se dio a conocer el fallecimiento de Ignacio López Tarso a los 98 años, después de permanecer una semana hospitalizado por una oclusión intestinal y complicaciones por neumonía.
López Tarso fue reconocido por poseer una trayectoria de más de siete décadas dedicadas a la industria del entretenimiento y el espectáculo, siendo el cine, teatro y televisión sus prioridades. Pero ¿sabías que también cantó corridos?
El primer actor también ‘le entro’ a la industria musical realizando un álbum de corridos, mismos que llegó a cantar en diversas salas y escenarios durante la década de los setenta.
Corridos de la Revolución, de Ignacio López Tarso
Ignacio López Tarso cantó y recitó diversos corridos inspirados en la época de la Revolución Mexicana, movimiento histórico que ocurrió tan solo unos años antes de su nacimiento y que, a lo largo de su vida, admiró.
Entre los más populares se encuentra ‘Muerte de Emiliano Zapata’, con una duración de poco más de 10 minutos y, como su nombre lo dice, habla sobre la muerte del personaje revolucionario.
Otros de sus corridos están dirigidos al villismo, encabezado por el general ‘Pancho’ Villa. Algunos de los títulos que López Tarso recito, son:
- ‘Benito Canales’
- ‘La Persecución de Villa’
- ‘El Desertor o Juan Soldado’
- ‘Valente Quintero’
- ‘Caballo Prieto Azabache’
- ‘Corrido Villista’
- ‘Valentín Mancera’
- ‘Despierten Ya, Mexicanos’
- ‘Doña Elena y el Francés’
- ‘Gabino Barrera’
¿Cómo vivió Ignacio López Tarso su etapa de cantante de corridos?
En una entrevista que le hicieron en 1979 difundida a través de redes sociales, Ignacio López Tarso compartió su experiencia cantando y recitando corridos.
“Con los corridos he estado en lugares muy bellos como los palenques de gallos, un precioso lugar para decir corridos y en las plazas de toros (...) He estado también en la Sala Nezahualcoyotl, es una sala de conciertos, la mejor sala de conciertos (...) en cabarets de mala muerte, en cabarets elegantísimos donde cobran mucho por el derecho a la mesa; en teatros estupendos, en pequeñas carpas, en todos lados, y siempre el público popular es el mejor para el corrido”, declaró en aquella ocasión.
Incluso, llegó a presentarse en Bellas Artes con esta propuesta, que fue muy aplaudida por el público en aquel entonces.