Entretenimiento

‘Like a Prayer’, la controversial canción de Madonna que fue censurada por el Vaticano

El entonces Papa Juan Pablo II boicoteó a Madonna al grado de impedir que se reprodujera su música y hubiera imágenes de ella en Italia.

Madonna estrenó el video de la canción 'Like a Prayer' en marzo de 1989. (YouTube / Madonna)

Con 40 años de trayectoria musical, Madonna se ha convertido en un ícono del pop a nivel mundial, y para celebrarlo realizará la gira The Celebration Tour’, con la que visitará distintos países, incluido México.

Madonna llegará a tierra azteca para dar un show en el Palacio de los Deportes el 25 de enero de 2024; la venta general de boletos fue este viernes, los cuales se agotaron rápidamente.

La popularidad de la llamada ‘Reina del Pop’ no es casualidad, pues su personalidad irrevente se ve reflejada en su música, que en más de una ocasión ha sido criticada e incluso censurada en algunos sitios por lo polémica que ha llegado a ser.

Uno de estos temas es ‘Like a Prayer’; de hecho, se trata de la canción más controversial de la cantante, tan así que hasta el Vaticano se pronunció en su contra.


‘Like a Prayer’ no le gustó a la Iglesia Católica

Hace 34 años, Madonna se encontraba promocionando su cuarto álbum de estudio, Like a Prayer (1989), mismo del que se desprendió su primer sencillo homónimo acompañado de un video en el que aparecen distintos símbolos religiosos.

Fue el 3 de marzo de 1989 cuando la canción ‘Like a Prayer’ vio la luz; esta versa sobre una joven apasionada y enamorada de Dios, el cual se convierte en la única figura masculina en su vida.

Para la letra, Madonna decidió incluir los nombres de algunos rituales católicos, pero cambió el contexto para que el sencillo tuviera doble sentido. El estreno de la canción vino acompañado de un video dirigido por Mary Lambert, con quien la cantante ya había trsbajado anteriormente.

En el videoclip aparecen varios elementos que hacen alusión a la religión, como cruces e iglesias, aunque presentados de otra manera: la cantante besa a un santo afrodescendiente, las cruces arden al fondo mientras ella baila en primer plano y aparece en el cielo.


A pesar de que en su mayoria recibió críticas positivas de entidades especialzadas en música y entretenimiento, generó controversia sobre todo en grupos religiosos, quienes repudiaron el trabajo de la cantante de ‘La Isla Bonita’.

¿Qué hizo el Vaticano con ‘Like a Prayer’ de Madonna?

En cuanto se estrenó el video de ‘Like a Prayer’, distintos grupos religiosos protestaron alrededor del mundo, incluyendo al Vaticano, encabezado entonces por el Papa Juan Pablo II.

El mismo líder de la Iglesia Católica promovió un boicot contra la cantante estadounidense, prohibiendo su música e imágenes en Italia.

La motivilzación encabezada por el Papa en turno provocó que otros grupos religiosos se lanzaran contra Pepsi y algunas empresas filiales, ya que recientemente habían contratado a Madonna para aparecer en un video comercial.

Tras la presión social que recibió la empresa decidió ‘bajar del barco’ a Madonna y dejar de transmitir su comercial, aunque a la cantante no le hicieron ningún tipo de penalización.

Madonna habló sobre el impacto de ‘Like a Prayer’

En más de una ocasión, Madonna ha manifestado cómo se siente de que ‘Like a Prayer’ haya sido una canción tan controversial en aquel entonces.

Inicialmente mencionó que “el arte tendría que ser controversial”, aunque en una entrevista para Smash Hits en 1989 explicó que, en realidd, no buscaba mofarse de la Iglesia Católica ni deshonrarla, al contrario: Madonna quería enviar mensajes positivos.

“Pienso que dejó un mensaje muy positivo (porque) era sobre superar el racismo y superar el miedo a decir la verdad. Mucha gente es testigo de crímenes y les aterra involucrarse porque solo les traerá problemas. Tienen miedo de jugársela y defender a alguien más. Tuvo muchos mensajes positivos”, inició explicando.

“Es decir, es un tema muy tabú tener una relación interracial y la idea de ese tipo de alegría en una iglesia. Trató sobre muchos tabúes y eso asustó a la gente”, aseguró la artista que próximamente iniciará una gira por sus cuatro décadas de trayectoria musical.

También lee: