La madrugada de este martes 12 de septiembre, se encontraron en diferentes sitios de Tijuana, Baja California, narcomantas dirigidas al cantante Peso Pluma, pues el próximo mes se estaría presentando en dicha ciudad. Sin embargo, fue amenazado presuntamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Esto va para ti Peso Pluma, abstente de presentarse el día 14 de oct. porqué (sic) será tu última presentación esto por irrespetuoso y lengua suelta, te presentas y te vamos a partir tu madre”, se lee en una manta blanca con letras rojas.
Hasta el momento, el cantante no se ha pronunciado sobre los presuntos mensajes dirigidos hacia él, donde le advierten sobre la próxima presentación que tiene pactada en la ciudad fronteriza.
Peso Pluma: El máximo exponente de los corridos bélicos en la actualidad
Desde que se dio el ‘boom’ de los corridos bélicos, como los llama Peso Pluma, ha sido criticado por sus canciones y algunas presentaciones musicales, ya que hacen apología al narcotráfico y enaltecen a traficantes de drogas como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En el caso de Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, no solo ha honrado al ‘Chapo’ con su música y sus shows; también realizado alusión a otras figuras destacadas en el mundo del narcotráfico.
¿Qué canciones de Peso Pluma hacen apología al narcotráfico?
Peso Pluma ha tocado en más de una canción temas como el narcotráfico, el enriquecimiento ilícito y, de forma figurada o indirecta ha nombrado a algunos líderes y exlíderes de cárteles mexicanos.
El joven de 23 años, a pesar de ser originario de Guadalajara, tiene a su familia en Badiraguato, Sinaloa, sitio de donde proviene Joaquín Guzmán Loera, a quien engrandece en algunos temas.
‘AMG’
Esta es una canción en la que colabora con Natanael Cano y Gabito Ballesteros y hace alusión a un vehículo de la marca Mercedes Benz, mismo que usaba Ovidio Guzmán.
“Mercedes AMG / Clase G-63 / Lo que un día soñé / Todo ya me lo compré”, se escucha en uno de los versos. En la canción también se habla del ‘empoderamiento’ a base de dinero y popularidad con las mujeres.
‘Igualito a mi apá'
Otra colaboración de Peso Pluma, ahora con el grupo Fuerza Regida, habla de un personaje que heredó cierto poder de su padre, quien es respetado en la ciudad donde se encuentran, por lo que siempre está protegido.
Se dice que, aunque no lo mencione, en esta canción se refiere al respeto que tienen ‘Los Chapitos’ en Sinaloa. Entre los versos, dicen:
“Y aunque soy muy tranquilo / Buen respaldo he tenido / Se topan con la gente / Que siempre me ha de cuidar / Lo vuelvo a mencionar / Igualito a mi apá”.
‘El Azul’
Acompañado de Junior H, Peso Pluma hace alusión en este tema a ‘El Chapo’ Guzmán, mencionando el 701, número con el que se identifica al narcotraficante gracias a que con este apareció en una lista de los hombres más ricos del mundo.
“En la sangre traigo el 701 / Melena de león / Pues vengo de uno / Siempre amafiado / Pues no somos culos”, se escucha en la canción.
‘El Gavilán’
En este tema, Peso Pluma, acompañado de Luis R. Conriquez y Tony Aguirre, se habla explícitamente de Guzmán Loera.
“Y pa’ chambear con don Iván / Soy de la gente del Chapo Guzmán / No me muevan que me puedo enojar / Y me les presento, soy el Gavilán”, dice.
‘Siempre Pendientes’
De nueva cuenta, Peso Pluma colabora con Luis R. Conriquez en este tema que, al igual que en el anterior, enaltecen la figura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán como líder de uno de los cárteles del narcotráfico más importantes.
“GL / Traigo en las cachas orgullosamente / Mandan los jefes”, “Cuido la plaza del señor Guzmán / Y al Piyi traigo de anillo de seguridad” son solo algunas de las frases que se mencionan en la canción.