Entretenimiento

Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo: ¿Cuál es la importancia de su álbum ‘Vasos Vacíos’?

Este 2023, el álbum ‘Vasos Vacíos’ de Los Fabulosos Cadillacs cumplió 30 años, mismos en los que la agrupación se ha transformado.

Los Fabulosos Cadillacs se presentarán este sábado 3 de junio en el Zócalo de la CDMX. (Cuartoscuro / Edgar Negrete Lira)

La noche de este sábado 3 de junio, los éxitos de Los Fabulosos Cadillacs sonarán en el Zócalo de la Ciudad de México, que además tendrá un significado especial para la agrupación por el 30 aniversario de su álbum Vasos Vacíos.

Lanzado el 15 de febrero de 1993, Vasos Vacíos recopila éxitos de los primeros seis discos de la banda liderada por Gabriel Capello (Vicentico), Flavio Cianciarulo y Mario Siperman.

Tras el lanzamiento de este material, que vendió 300 mil copias, la trayectoria de Los Fabulosos Cadillacs se disparó con temas como ‘Matador’ y ‘V Centenario’, que acompañaban a nuevas versiones de sus primeras rolas de 1983.

¿Qué hay que saber sobre ‘Vasos Vacíos’?

Esta noche, cientos de personas se moverán en el Zócalo de la CDMX al ritmo del ska, la cumbia, batucada, reggae, punk y hasta influencias de canciones de carnaval, mismos que se reúnen en Vasos Vacíos.

El éxito del disco que este 2023 cumplió 30 años se debe no solamente a la fusión de ritmos latinoamericanos con los que cuenta, sino a diversos factores.

Los Cadillacs venían de un primer disco (Bares y Fondas, lanzado en 1986) que no fue recibido de la mejor manera, pues en aquellos años se bailaba al ritmo del new wave y pop, géneros impulsados por Charly García, Luis Alberto Spinetta, Virus, Soda Stereo y Fito Páez, así como el rock más crudo de SUMO o Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota.


Pese al poco espacio se le daba al ska en aquel entonces, Los Fabulosos Cadillacs no desistieron y con el paso de los año se transformaron. La banda mezcló su propuesta con géneros latinos, lo que le permitió hacerse más conocida.

Tras el lanzamiento de Vasos Vacíos, la cadena de televisión MTV, que en ese entonces se encontraba en su apogeo, invitó a los argentinos a ser parte de sus conciertos acústicos en formato ‘Unplugged’, por el que habían pasado leyendas como Nirvana, Pearl Jam, Kiss y Soda Stereo.

Shauntrack, productor español y maestro de música famoso en YouTube gracias a sus análisis musicales, explica que Los Fabulosos Cadillacs vivieron una “experimentación evolutiva” con Vasos Vacíos, que los llevó a mezclar géneros y después incorporar cajas de ritmo y sintetizadores.

30 años después: Así se ha transformado la alineación de Los Fabulosos Cadillacs

El ensamble de Los Fabulosos Cadillacs es distinto al que hace 30 años ‘reventó’ el Estadio Obras Sanitarias, cuando tocaban con voz, guitarra, bajo, batería, percusiones, teclados e instrumentos de viento.

Desde 2016, con el lanzamiento de su último álbum, llamado La Salvación de Solo y Juan (que además es una ópera rock), la agrupación incorporó una nueva generación con Florian Capello (hijo de Vicentico) y Astor (hijo de Flavio Cianciarulo).

Ahora, los Cadillacs se presentan con dos baterías en vivo, algo que era convencional en los años sesenta y sirve para crear un efecto similar a cuando escuchamos la música en formato estéreo, dando más protagonismo al sonido orgánico de los bombos y tarolas.

Astor Cianciarulo se encarga de ‘repartir leña’ en la doble batería, en el bajo o en las congas, mientras que Florian, más allá de hacer las típicas guitarras de ska, realiza efectos y fomenta la interacción con el público.

Con esta alineación, Los Fabulosos Cadillacs han realizado algunos de los conciertos más importantes de su trayectoria, presentándose en escenarios como el Madison Square Garden, en Nueva York, y el O2 Academy, de Londres.

También lee: