Alan Estrada fue el primer mexicano en viajar en un sumergible para conocer los restos del Titanic en 2022, aventura que documentó en un video subido hace ya casi un año.
El viaje del influencer fue revivido gracias a la desaparición de un submarino de OceanGate el domingo pasado donde viajaban cinco personas, mismas que este jueves fueron declaradas muertas por la empresa.
Durante la serie de videos que subió Estrada a su canal de YouTube, hubo un dato que llamó la atención de cientos de usuarios en redes sociales: el tipo de control utilizado en la nave, que se asemeja al de algunas consolas de videojuegos.
Alan Estrada explica cómo funciona el control de Titán
En este sentido, el también actor decidió hacer una aclaración en sus redes sociales: primero a través de Twitter, donde aseguró que en realidad, el sistema es muy seguro y cómodo para manipular.
“Ese control ÚNICAMENTE es para los propulsores y de hecho es bastante efectivo, pues permite moverte con libertad en el sub mientras navegas”, explicó.
De igual forma, aprovechó su perfil de TikTok para realizar un video explicando el funcionamiento del comando, reiterando que este era utilizado en los propulsores de la nave.
“Es decir, para ir hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo y dar la vuelta. La navegación en aguas, especialmente en aguas tan profundas es increíblemente lenta, no es como que vayas a una velocidad y puedas estrellarte con algo; por supuesto qaue te puedes atorar con algo, eso sí”, aseguró.
¿Cuál era el verdadero problema de la nave? Alan Estrada explica
De igual forma, Alan Estrada compartió el miércoles que el control era muy eficiente y que incluso él mismo tuvo la oportunidad de manejarlo. Sin embargo, había otros temas que en realidad podrían haber sido el problema de los sumergibles.
“El problema está en los sistemas de comunicación y (ojalá no sea así) en los materiales con los que está construido Titán, que es el primero en su tipo hecho de fibra de carbono y de titanio que ha bajado a esas profundidades”, agregó Estrada.
Para finalizar su mensaje, envió buenos deseos para las cinco personas que se encontraban a bordo del sumergible, y dijo que esperaba fueran hallados a pesar de que había factores, como el tiempo, que estaban en contra de la tripulación.
De acuerdo con algunos informes, el sumergible implosionó, lo que habría provocado el fallecimiento de las cinco personas que iban a bordo.