¿Pagarías por ver los restos del Titanic? El youtuber Alan Estrada documentó su experiencia en el recorrido submarino que hace OceanGate Expeditions a los restos del trasatlántico que se hundió hace más de un siglo.
El influencer relató, tanto en sus redes sociales como en entrevistas, algunos de los detalles previos al viaje, ya que para realizar la expedición se requería hacer un registro previo y pasar un proceso de selección.
OceanGate tomó relevancia en medios de comunicación de todo el mundo desde el pasado 19 de junio tras confirmarse el extravío de uno sus submarinos, con cinco turistas a bordo.
“Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias”, aseguró OceanGate Expeditions en un comunicado. La empresa aseguró que contaba con la ayuda de ciertas agencias gubernamentales para encontrar el submarino desaparecido.
Sin embargo, tras cuatro días de búsqueda y de los pronósticos acerca de la reserva de oxígeno que les quedaría a los tripulantes, las esperanzas de encontrarlos con vida ha disminuido de forma considerable.
La tarde de este jueves, OceanGate señaló que los cinco pasajeros habían fallecido. Fue a través de un comunicado en el que la compañía lamenta el incidente, envió condolencias a los familiares y agradeció las labores de búsqueda de los involucrados.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, dijo la compañía en su mensaje.
“Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”.
¿Cuánto cuesta uno de los recorridos submarinos del Titanic?
Los restos del Titanic se encuentran en el fondo del océano Atlántico, cerca de una provincia canadiense llamada Prince Edward Island.
El sitio web OceanGate Expeditions (consultado por El Financiero el 19 de junio) indica que es una empresa conformada por exploradores, científicos y cineastas dedicados a la expedición del mundo submarino.
En 2021, lograron con éxito su primer viaje a los restos del Titanic, por lo que continuaron haciéndolo para reportar los cambios que ha tenido el crucero con el paso del tiempo.
La expedición del Titanic comprende una travesía de ocho días en la que, en compañía de personal de OceanGate, los turistas aprenden sobre lo que sucedió con el naufragio y algunos datos sobre la vida debajo del mar.
Según el sitio oficial de OceanGate Expeditions, que actualmente no está disponible, el precio por persona para unirse a la expedición del Titanic y convertirse en un ‘Mision Specialists’ es de 250 mil dólares (4 millones 269 mil pesos mexicanos). Estos son algunos aspectos0 que incluye:
- Inmersión submarina al sitio del Titanic
- Trabajo colaborativo con especialistas
- Lugar asignado y comidas en el submarino
- Entrenamiento especial antes y después de la embarcación
- Equipo de expedición
El vehículo especifica que se contempla espacio para cinco turistas, aparte de los especialistas, y baño compartido, camarote e internet.
El precio del tour de los restos del Titanic no incluye la transportación hacia el embarcadero de St. John’s o la comida que se consuma antes de subir al submarino.
Esto fue lo que Alan por el Mundo pagó por el recorrido de OceanGate Expeditions
En una entrevista con Yordi Rosado, Alan Estrada relató su experiencia en el sumergible de OceanGate.
La idea urgió durante la pandemia cuando dos de sus colaboradoras le compartieron la información acerca de las expediciones a los restos del Titanic.
El influencer comenzó a investigar los pormenores del viaje, pues planeaba darle un giro al contenido que compartía con sus suscriptores.
Entre los detalles que llamaron su atención fue el costo, pues en hace más de dos años el precio del recorrido era de 125 mil dólares.
El youtuber cuenta que llenó el formulario, se reunió con las personas encargadas de los recorridos para explicarles el interés en hacer el viaje. Sin embargo el alto costo de la experiencia lo orilló a emprender un plan de acción pues el pago era de contado.
Los organizadores del tour le explicaron a Estrada que, si se arrepentía de la decisión, tenía un mes para cancelar y que el reembolso del dinero se realizaba íntegro.
“Junté saqué de uno ahorros e hice la transferencia para apartar mi lugar. Y dije: ‘tengo un mes para conseguir esta lana de otros lugares” explicó a su entrevistador.
Fue a través de patrocinios y de ‘vender la expedición’ a marcas que pudieran solventar el viaje que el youtuber concretó la compra del viaje en submarino; sin embargo las dudas no dejaban de rondar su cabeza.
“Me entregaron una biblia y me asusté”, recordó Alan, pues las cláusulas del documento apuntaban a la especificación y deslinde de responsabilidades por parte de la empresa en caso de algún siniestro.
“Estoy consciente de que estoy subiéndome a un sumergible experimental que nunca ha bajado a estas profundidades... puede haber fallas que provoquen lesiones o la muerte”, describió el influencer y mencionó los nervios que tenía previo al viaje, pues los riesgos de que algo saliera mal durante la expedición apuntaba a probabilidades muy bajas de un posible rescate.
“No hay forma de que alguien baje a rescatarte, son 3 mil 800 metros. No hay otro sumergible en el mundo que pueda bajar a rescatarte”, señaló en la charla con Yordi, cuyo video completo se publicó apenas hace unos meses.
Este 22 de junio, Alan por el mundo compartió en sus redes sociales un mensaje de condolencias a las familias de los tripulantes que perdieron la vida en el Titán, sumergible de OceanGate Expeditions.
El influencer expresó el pésame y destacó la labor de Stockton Rush, piloto y CEO de OceanGate, y de Paul-Henry Nargeolet, director de investigación submarina de RMS Titanic, quienes murieron en la exploración que partió el pasado 19 de junio.
¿Cuáles eran los requisitos para formar parte de la expedición al Titanic?
Para participar en el recorrido, la empresa señalaba algunos requerimientos a los interesados en convertirse en ‘Mision Specialists’ (Especialistas de misiones).
Se trataba de un breve entrenamiento para que los turistas apoyarán a la tripulación en diferentes actividades como:
- Operaciones en el equipo sonar
- Toma de foto y videos
- Comunicaciones
- Observación y documentación
- Planeación de buceo
No todas las personas interesadas eran candidatas a la experiencia de OceanGate Expeditions debido a la complejidad de los recorridos. En su sitio oficial se detallaba un listado de lineamientos para determinar si una persona es elegible para sus tours.
Los requisitos consistían en:
- Tener al menos 18 años
- Tener un pasaporte válido y documentación para entrar a Canadá
- Ser capaz de vivir a bordo de un submarino por una semana
- Sentirse cómodos en entornos de constante cambio
- Demostrar fuerza, equilibrio y flexibilidad básicos
No se exigía experiencia previa, ya que la empresa ofrecía los servicios de especialización.
Si bien la OceanGate destacó por las expediciones a los restos del Titanic, en su sitio web se señalaban otras sedes de viaje como en el archipiélago de Azores (Portugal) y en Bahamas en el Caribe.